Investigan a empleados por presunta extorsión - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de marzo de 2013

Investigan a empleados por presunta extorsión


NEUQUÉN (AN).- El director general de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales de Neuquén Marcelo Hass cree que técnicos que trabajan en el organismo "habrían extorsionado" a la empresa petrolera Total Austral presentándose como salvadores de una situación a través de una ONG luego de haber elaborado un informe en el que, desde el Estado, se rechazaba la posibilidad de autorizar una perforación en la reserva Auca Mahuida.
"Aplaudo y promuevo que todos los empleados de áreas naturales protegidas se sumen y trabajen en organizaciones ambientalistas y de conservación pero no que lo hagan desde el Estado, con recursos del Estado y trabajos del Estado", dijo Hass ante una consulta de este diario. (Ampliar en más información)

Por el caso hay cuatro sumarios abiertos y Hass prepara una nueva denuncia o pedido de sumario para que se investigue cómo la organización conservacionista recibió dos aportes internacionales de 10.000 dólares cada uno para un proyecto de declaración de sitio Ramsan (de preservación de humedales y fauna) sin las autorización de la provincia cuando se trata de un área que depende de la misma.
"Los fondos llegaron a través Nación y no digo que se los hayan robado pero la provincia tiene, por lo menos, que dar su consentimiento para que se encaren estas acciones en defensa de estos bienes naturales que le pertenecen a la provincia", afirmó Hass.
El caso de Auca Mahuida estalló dentro de la dirección que conduce Hass y tiene en el centro del escenario a un técnico del organismo que integra con un cargo directivo la asociación civil Conservación Patagónica. Con él hay otros tres compañeros que, además de ser empleados estatales, trabajan para la organización.
Básicamente, desde la provincia le cerraron la persiana al proyecto de exploración que Total Austral tiene para el bloque Pampa de las Yeguas en un sector intangible de la reserva natural pero a su vez se alentó una cercanía desde la organización ambientalista.
Uno de los involucrados en este caso cree que la provincia, por su voracidad hidrocarburífera, inició una persecución en virtud del informe que firmó en contra de la explotación hidrocarburífera no convencional en Auca Mahuida pero no puede justificar cuál era el propósito de Conservación Patagónica al promover encuentros con Total.
"Nadie me explica cómo, sin solicitar información, la organización se entera de la actividad de la petrolera y porqué hay llamados (certificados por la empresa) desde las oficinas nuestras, es decir del Estado, pidiendo por una reunión con Conservación Patagónica y advirtiendo que van a tomar todas las medidas que hagan falta. La información es pública pero nunca fue solicitada; es decir que se usa información, medios y trabajo del Estado para acciones que no son las del Estado", dijo Hass.