Jesus Escobar: LA EDUCACIÓN DEBE SER LA REVOLUCIÓN - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 4 de marzo de 2013

Jesus Escobar: LA EDUCACIÓN DEBE SER LA REVOLUCIÓN


La educación debe ser la revolución de los tiempos por venir en Neuquén. Tenemos el desafío de sentar las bases de la refundación de nuestra provincia, el Neuquén del siglo 21, la consolidación y madurez de aquella que moldearon nuestros pioneros allá en las postrimerías del siglo 19 y principios del 20. 
Debemos aspirar a una provincia renovada, moderna, industrializada que le permita a sus habitantes una calidad de vida óptima. El instrumento transformador debe ser la Educación Pública. Solo con una educación de excelencia como motor de transformación, el enorme potencial hidrocarburífero que tenemos bajo nuestros pies puede contribuir a un verdadero desarrollo. De no ser así, seguiremos padeciendo un modelo que no sólo ya no permite gozar de un piso mínimo de derechos y calidad de vida, sino que se cae por su propio peso.(Ampliar en más información)

En una provincia de poco mas de 500 mil habitantes y con un presupuesto para el área de Educación de $3.476.730.560; ¿Cómo se explica que la Educación Pública desfallezca, escuelas deterioradas, con inviernos sin calefacción, sin agua en los veranos, con faltante de bancos? ¿Cómo se explica que haya docentes que ganen $4000, $5000 o $7000 cuando el sentido común y el índice del costo de vida indica que nadie debería ganar menos de $10.000 para empezar a pensar vivir con una calidad de vida aceptable? ¿Cómo se explica que el 50 % de los niños y adolescentes entre 13 y 18 años no asiste a la escuela?

Culpar de estos males a los docentes es tan necio como creer que el petróleo por sí solo transforma para mejor una sociedad. Necesitamos sí o sí una Educación de excelencia para poder direccionar el potencial de nuestra tierra.

Sr. Gobernador, el modelo que rigió los destinos de esta provincia durante la segunda mitad del siglo 20 está agotado, necesitamos recuperar el sistema público de educación de otros tiempos y darle la impronta de éstos, necesitamos una educación pública de excelencia; nuestros hijos necesitan escuelas confortables, maestros con sueldos dignos de una provincia de vanguardia y petrolera y padres con trabajo real. Hoy hay cosas que no están bien. Hay que hacer los cambios transformadores que se necesitan. Debemos poner las barbas en remojo, todos. Pero con todo respeto digo que usted Sr. Gobernador tiene la responsabilidad de ser el primero. Hoy hay que asegurar que los maestros de nuestros hijos cobren un salario digno, usted debe aumentar los salarios que hoy se encuentran claramente retrasados. Mañana todos y todas debemos ponernos a pensar y trabajar para lograr hacer realidad una EDUCACION PUBLICA DE EXCELENCIA, insisto motor del Neuquén que viene.
Diputado Jesús Escobar
Movimiento Libres del Sur / Frente Amplio Progresista