NeuquĆ©n > La decisión del Ministerio de Agricultura, GanaderĆa y Pesca de la Nación que conduce Norberto Yauhar de ampliar la zona libre de aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de RĆo Negro y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, enciende luces de alerta sobre los ganaderos neuquinos y tambiĆ©n sobre la industria frigorĆfica local.
La medida oficial anunciada ayer “tiene por objetivo otorgar el estatus sanitario 'libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación' y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región, cuyo lĆmite norte estarĆ” constituido, a partir de ahora, por el rĆo Colorado, en la provincia de Buenos Aires”.
El ministro Yauhar resaltó que “con esta medida se logra incorporar plenamente desde la provincia de RĆo Negro hasta el partido de Patagones. Esta inclusión permitirĆ” consolidar una zona homogĆ©nea unida a la geografĆa patagónica que ya disponĆa de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirĆ” el acceso a los mercados externos a un mayor nĆŗmero de productores ganaderos”. (Ampliar en mĆ”s información)
Estatus sanitario
Hasta ahora, en la región patagónica habĆa dos zonas para el ganado vacuno: la Patagonia Norte A, que abarcaba parte de RĆo Negro y provincia de Buenos Aires y era con vacunación; y la Patagonia Norte B, en parte de la provincia de RĆo Negro, mĆ”s NeuquĆ©n, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y era sin vacunación.
El tema es que, con la virtual unificación de ambas zonas, la mayor parte de los frigorĆficos neuquinos ya no podrĆ”n traer mĆ”s cabezas de otras zonas del paĆs para faenar, lo cual puede generar incrementos de precios en los principales cortes. En NeuquĆ©n existen tres grandes frigorĆficos, de los cuales dos estĆ”n ubicados en la región de la Patagonia Norte B.
AdemĆ”s, la medida podrĆa afectar a los productores de ganado locales, entre los que hay un stock de 200.000 vacas, segĆŗn el Ćŗltimo relevamiento del Senasa.
Ellos consideran que la nueva medida fue producto del lobby de los ganaderos de RĆo Negro y del sur de la provincia de Buenos Aires.
Desde el gobierno provincial por ahora estƔn analizando la nueva medida de Agricultura para ver el impacto real.