CHOS MALAL (ACHM).- El gremio docente ATEN definió anoche la continuidad del plan de lucha con un paro de 72 horas, a partir del lunes. Al cierre de esta edición se debatía en el plenario de secretarios generales de Chos Malal las acciones a llevar adelante, con mandatos divididos que impulsaban nuevos cortes, marchas y actividades en el Consejo Provincial de Educación (CPE).
El encuentro de conducciones comenzó cerca de las 22:30 en la excapital neuquina, con la llegada de los representantes de todas las seccionales de la provincia, que llevaron los mandatos definidos durante la mañana en las asambleas. La huelga docente cumplió el viernes 36 días y anoche definió su continuidad en lo que será la novena semana de medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial del 35%, un plan de obras escolares, solución al déficit del ISSN, regularización de la situación de auxiliares de servicio y devolución de los días descontados por el paro. (Ampliar en más información)
La seccional Capital y la conducción de ATEN, encabezada por Daniel Huth, fueron las que más tarde arribaron, tras definir previamente en Neuquén la postura de la seccional en el CPEM 72 (ver aparte).
El lugar elegido para la asamblea fue el Jardín de Infantes 16, lugar al que concurre la docente adherida a las medidas de fuerza a quien, según el fallo de la jueza Graciela Rossi, el CPE deberá asignar un suplente.
El gremio docente se debatía anoche la continuidad del plan de lucha, tras una semana atravesada por conflictos internos y una propuesta del gobierno que sedujo a algunas seccionales. Si bien el último acta fue rechazado mayoritariamente en el plenario del jueves en Zapala, desde algunos sectores se consideró que existieron algunos avances y finalmente las conducciones resolvieron continuar el paro sólo por 24 horas, hasta el pasado viernes.
Ayer Capital, Cutral Co, Zapala y Las Lajas definieron en sus asambleas un nuevo paro por 72 horas, mandato que logró la adhesión del plenario, pasadas las 23:30. El Huecú y Chos Malal iban con propuestas más moderadas, por 24 horas. En el caso de esta ciudad, la asamblea se inclinó por esta medida debido a la poca adhesión lograda en las últimas semanas.
En la seccional Añelo el mandato era por 120 horas de paro y corte de ruta en el puente El Carancho.
Senillosa y Cutral Co también apoyaban la moción de acciones directas sobre las rutas, mientras que Aluminé, San Martín de los Andes y Villa la Angostura fueron al plenario sin ninguna postura. La seccional Centenario, por su parte, se definió por levantar las medidas.
Al cierre de esta edición los secretarios generales definían las actividades para acompañar el paro, que cumplirá el lunes su novena semana.