José Rioseco pide Emergencia Ambiental por 90 días en Rincón de los Sauces - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 5 de abril de 2013

José Rioseco pide Emergencia Ambiental por 90 días en Rincón de los Sauces


Los constantes incidentes ambientales en la zona de explotación hidrocarburifera en Rincón de los Sauces motivó la presentación el día de hoy de parte del Diputado José Rioseco de un Proyecto de Declaración de Emergencia Ambiental por 90 días en la mencionada  área, donde el derrame de hidrocarburos, desechos tóxicos, aguas de purga y desbordes de piletas han venido contaminando el cauce del Río Colorado y el medio ambiente generando intranquilidad en la comunidad ya que el agua es de consumo humano y para riego. (Ampliar en más información)
En el Proyecto se considera que el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos diseñe y apruebe un Plan de Acción Inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia donde se disponga no solo de las medidas necesarias sino del recurso humano y material que demande la prevención y reducción del riesgo sobre el medio y la salud de la población.
Se solicita se informe a la Cámara Legislativa del Plan que se diseñe y la presentación mensual de las acciones efectuadas.
Fundamenta la presentación la repitencia de los eventos en la zona desde Enero de 2013 y los informes brindados por el Comité Interjuridiccional del Río Colorado
que brinda detalles de la situación entre el año 2006 y 2011, lo que habla que los incidentes no son nuevos y se vienen repitiendo en el tiempo, además de lo que estipula la Ley Provincial N° 2267/98 modificatoria de la Ley Ambiental N° 1875/90.
Es oportuno mencionar que desde el Bloque ya se han elevado proyectos de resolución solicitando información sobre este tema sin recibir nunca una respuesta de los organismos involucrados.
El proyecto ingresó por mesa de entradas con las firmas de los Diputados Raúl Dobrusin, Alfredo Marcote y Pamela Mucci, integrantes del Bloque UNE- FyPN.