La Revolución de los Restauradores. Por Cata Piermarini - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 25 de abril de 2013

La Revolución de los Restauradores. Por Cata Piermarini


Por Cata Piermarini para Piedra OnLine.-
Qué manera de evolucionar Argentina! Todo esto me hace acordar a 1810. Cuando tuvimos que intentar una y otra vez una Constitución, cuando firmamos 3 pactos entre provincias para defenderse mutuamente, cuando estábamos divididos en Unitarios y Federales. Azules y Colorados.

Después de 19 años, llegó Rosas, a quien se le dieron "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura" 
Luego se dio la Campaña del Desierto, la cual no es grata explicar con el exterminio de los aborígenes. Pero podríamos hacer una analogía con la inseguridad que hay ahora. Se mata a montones, y no podemos hacer caso omiso a eso. Es más que evidente, es más que claro. (Ampliar en más información)
 Para ir dando cuenta, existió la "Revolución de los Restauradores" cuando se censuraban a los diarios opositores y en las calles se marchaba bajo las direcciones de Encarnación Ezcurra, la mismísima esposa de Rosas, quien engañaba diciendo que se iba a enjuiciar al Restaurador. Quien era el Restaurador? un diario opositor, no Rosas, quien se decía que era el "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires". Parecido a la actualidad, cuando quieren confundir a la gente para sacar provecho de ello y cuando se pelea continuamente con los monopolios informáticos.
Sin cambiar de semejante personaje, Rosas envía a Maza a mediar con Quiroga, pero Maza fue emboscado y asesinado en Barranca Yaco. Esta muerte desequilibra a la provincia y la Legislatura de Buenos Aires les pide a Rosas que asuma como gobernador. Eso sí, él quería la suma de los tres Poderes del Estado que son el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sumándole todas las facultades extraordinarias que el creyera necesario para organizar la provincia. A partir de este momento, todo iba a estar en manos de Rosas. La provincia iba a seguir dividida en Unitarios y Federales (Oficialistas y Opositores), se iban a usar signos distintivos para diferenciar los que apoyaban al estanciero y los que no. Y así otras tantas cuestiones que son similares a la realidad.
Así que recomiendo preparar la Cinta Punzó, sacar la ropa colorada, agachar la cabeza y limitarnos a lo que mande la que ahora quiere tener la suma de los tres poderes, con todo lo que eso compete.
Esperemos a la Justicia Divina. Confío que Dios va a hacer quien los juzgue.