Se trata de un programa que lleva adelante la Nación en todo el país y en forma inmediata con los municipios e “impacta en forma directa en las economías locales”, según se indicó. La iniciativa se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios, mediante el sistema de Obras por Administración. “Se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo (contratación de mano de obra local) como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales”, según se explicó.
Los intendentes de la provincia participaron del encuentro con funcionarios nacionales y recibieron los lineamientos generales del plan. Los jefes comunales quedaron convocados a una reunión general a desarrollarse en Buenos Aires, dentro de 10 días.
En este contexto, los intendentes repasaron las obras ejecutadas y en ejecución con fondos nacionales y expusieron las que solicitaban incorporar a este plan. Con los trabajos propuestos se realizará una planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales, en el marco de los lineamientos estratégicos desarrollados por la Nación.
El secretario de Asuntos Municipales de la Nación afirmó que el plan “busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades".
El gobierno provincial suscribió el convenio de adhesión al plan y estuvo representado por el gobernador Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen.