VIEDMA (AV).- "Fue un acierto total elegir filmar en Río Negro", expresó Viggo Mortensen a este medio. Pocas horas antes de partir hacia La Pampa, donde continuará el rodaje del film en el que interpreta a un militar danés, el destacado actor neoyorquino contó que "la experiencia de filmar en la zona de la Lobería ha sido muy especial para todo nuestro equipo".
Además afirmó que "después de rodar un par de semanas, siento que Lisandro Alonso –director del largometraje– está armando un cuento muy bueno y los paisajes cerca de la costa tienen mucho que ver".
Mortensen, quien recorrió la provincia con su familia en la década del 60 cuando era niño y habitó durante algunos años en Argentina, se manifestó sorprendido por las bellezas de la zona. "¡Qué lugar!, la gente que vive en esta provincia tiene mucha suerte; creo que hay que esforzarse para cuidar sitios como éste", expresó el actor en un mail que remitió a esta agencia. (Ampliar en más información)
También se animó dar su opinión en relación a la preservación del lugar y sostuvo que espera "que los ciudadanos no permitan que políticos y empresarios con pocos escrúpulos y aún menos amor por los espacios naturales destrocen las joyas que son los paisajes únicos de esta parte del mundo. ¡Tanta variedad de terrenos, flora y fauna! Una vez estropeados, es difícil recuperarlos. Veo que la explotación de recursos minerales y de gas están a punto de entrar en una nueva etapa en esta provincia. Es bueno que se puedan crear nuevos empleos, que la economía pueda crecer, pero me parece, a base de lo que he observado en otras partes del mundo, que hay maneras sanas y no tan sanas de aprovechar lo que hay en la tierra. El "fracking", por ejemplo, como se ha comprobado en los EE. UU. y en otros países, no es un método sano de extracción de gas. Las tierras, las aguas, la gente y los animales sufren mucho. Las ganancias económicas a corto plazo no valen la pena y enfermedad que traen los métodos más dañinos. Espero que no se permita que tales prácticas arruinen esta hermosa parte de la república como ha ocurrido en tantos otros países. Hay maneras más responsables de acceder a los mismos recursos y de ayudar a crear empleo y riqueza", opinó.
En relación al filme –del que aún no se conoce el nombre– sostuvo que su papel es el "de un militar danés que viene con su hija a la Argentina durante la época de la llamada 'Conquista del Desierto' en el siglo XIX. Vilbjörk Malling, la joven actriz danesa que hace de mi hija, y su madre que la acompaña, lo han pasado muy bien durante el rodaje".
Contó que "Vilbjörk no había trabajado mucho antes de esta producción, pero es muy tranquila y profesional. Dice que le ha encantado pasar un rato en La Lobería, y que, como a mí, le ha inspirado muchísimo el hermoso paisaje de la costa. La gente que vive por ahí nos ha tratado con generosidad y amabilidad a todos los que formamos el equipo, y los que vinieron de Viedma y Patagones para rodar con nosotros hicieron un trabajo muy bueno".
Reafirmó que "fue un acierto total de Lisandro y la producción elegir rodar en Río Negro. ¡Qué suerte que conseguimos el permiso para hacerlo! Creo que va a ser una película muy linda, en gran parte gracias al encanto de estas tierras. Espero que los ciudadanos de esta linda provincia se sientan orgullosos de su participación cuando vean la película".
Mortensen y el equipo dejaron las siete viviendas alquiladas y partieron hacia La Pampa donde continuarán la filmación. La actividad cinematográfica de los últimos 15 días provocó un inusitado movimiento en el pequeño poblado costero que recibió a más de 50 personas de distintos lugares. Además extras de Patagones y de Viedma participaron de distintas escenas que se desarrollaron cerca del mar y tierra adentro.
Al propio Viggo Mortensen se lo observó paseando por la capital provincial y por Patagones en los últimos días. Los habitantes se reservan jugosas anécdotas que atesorarán para siempre en su memoria.