Río Negro: No habrá marcha atrás para las horas libres - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 25 de mayo de 2013

Río Negro: No habrá marcha atrás para las horas libres

ROCA y CIPOLLETTI (AR/AC).- "No habrá marcha atrás" con la polémica resolución provincial que busca eliminar las horas libres en los establecimientos secundarios de Río Negro. Pero no sólo eso, sino que la resolución 1.185 es la primera etapa del plan destinado a "terminar con el ausentismo docente" en los colegios. Los próximos avances que proyecta el gobierno provincial irán directamente a disponer descuentos salariales y sanciones disciplinarias a los docentes que no estén al frente de las aulas.
Así lo confirmó ayer el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, ante la consulta de "Río Negro", tras la inauguración de la flamante Comisaría de la Mujer en Roca (ver pág 33). (Ampliar en más información)


En el plano provincial se conocieron rumores, durante los últimos días, sobre la posible "flexibilización" en la aplicación de la nueva normativa, pero el mandatario provincial sólo se limitó a asegurar que la resolución se aplicará "como está" pese "al boicot docente".
"De los chicos son entendibles los cuestionamientos por las horas libres, pero me parece muy mal el boicot de algunos docentes", explicó, "es inentendible".
Igualmente, agregó el gobernador "no va a haber cambios, lo ideal y lo que buscamos es que no haya horas libres y para esto tenemos que tener un mayor control", sostuvo. Por eso, anticipó, en una posterior etapa "habrá descuentos.
En Cipolletti, el ministro de Educación, Marcelo Mango, aseguró ayer que se tendrán en cuenta los reclamos de los estudiantes, aunque insistió en que no se va a dar marcha atrás con la resolución que puso fin a las horas libres en los colegios secundarios.
Mango participó del acto del 25 de Mayo en la escuela primaria 283, aunque su presencia en esta ciudad no fue informada oficialmente. Poco después realizó declaraciones a LU 19 en las que destacó que la nueva ley de Educación de la provincia establece los 190 días de clases que deben cumplirse con todas las horas.
Durante esta semana hubo manifestaciones de estudiantes que reclamaron mejores condiciones de cobertura de las horas libres. Pidieron tener mayor participación en las decisiones sobre las actividades extracurriculares que se pueden realizar.
"Vamos a atender todos los reclamos pero sobre la base de que los alumnos tienen que estar en la escuela desde la primera a la sexta hora", reiteró el funcionario.
Consideró que "los reclamos son totalmente legítimos" pero que también lo es la resolución que establece que ante la ausencia de un profesor la escuela tiene que generar proyectos institucionales para evitar que los chicos salgan del establecimiento.
Mango aseguró que ya tomó conocimiento de los pedidos que hicieron los adolescentes y que el ministerio está trabajando sobre ellos.