Verguenza argentina: Agredieron brutalmente a hijo de cacique Qom en Formosa - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 4 de mayo de 2013

Verguenza argentina: Agredieron brutalmente a hijo de cacique Qom en Formosa

Junto a un amigo, recibieron una paliza de parte de un grupo de al menos 30 personas. Su padre, FĆ©liz DĆ­az, acusĆ³ a la Provincia. "No van a lograr quebrarme", afirmĆ³.


El joven Abelardo DĆ­az, hijo del cacique qom FĆ©lix DĆ­az, fue brutalmente agredido en Formosa por un grupo de desconocidos cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales tambiĆ©n resultĆ³ herido, informaron hoy allegados a la comunidad La Primavera.
"Mi familia sigue siendo vĆ­ctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mĆ­ se me criminaliza por 'usurpar' nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrĆ”n torcerme ni quebrarme, seguirĆ© pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia", planteĆ³ FĆ©lix DĆ­az en un comunicado.
Su hijo, de 21 aƱos, y Carlos Sosa, fueron agredidos anoche "por una patota de alrededor de 30 personas", denunciaron allegados a la comunidad La Primavera. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)



En junio del aƱo pasado, Abelardo DĆ­az habĆ­a sido atacado con arma blanca por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasiĆ³n en la que le causaron heridas que requirieron atenciĆ³n mĆ©dica en el hospital local, al igual que anoche.
Su padre asegurĆ³ que "la estrategia de la provincia (que conduce el gobernador kirchnerista Gildo InsfrĆ”n) hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos (de la comunidad La Primavera) aprovechĆ”ndose de toda la necesidad que hay". "Denunciamos una vez mĆ”s las estrategias provinciales por quebrarnos", afirmĆ³.
Y concluyĆ³ su comunicado con una denuncia contra "los funcionarios provinciales Hugo ArrĆŗa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, coordinadora en el Ć”rea de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca. EstĆ”n interviniendo en la comunidad y no dejan de generar conflictos internos y bronca".
El 18 de abril, se conociĆ³ en Formosa un fallo judicial que ordenĆ³ procesar a FĆ©lix DĆ­az por el delito de "usurpaciĆ³n" de un territorio que reclama como propio.
"Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuaando se trata de nosotros los indĆ­genas", sostuvo entonces el referente qom.
Hace dos semanas, un grupo de diputados nacionales, integrantes de la ComisiĆ³n de PoblaciĆ³n y Desarrollo Humano, realizĆ³ una serie de reuniones para interiorizarse de la situaciĆ³n humanitaria de los pueblos originarios en Formosa. Los legisladores se encontraron con representantes de las comunidades Wichi, Qom, Nivakle y PilagĆ” en la localidad de BartolomĆ© de las Casas.
AdemĆ”s, mantuvieron en la capital provincial un encuentro con los sacerdotes Francisco Nazar y Ponciano Acosta, y con el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA). "Es una deuda pendiente del Estado argentino avanzar en el reconocimiento de sus derechos y garantĆ­as", dijo entonces la diputada radical Patricia de Ferrari, integrante de la ComisiĆ³n, respecto de la situaciĆ³n de los pueblos originarios en Formosa.
El grupo de legisladores estuvo encabezado por el diputado Antonio Riestra (Bloque UP), presidente de la ComisiĆ³n de PoblaciĆ³n y Desarrollo Humano. Durante la visita, las comunidades originarias reclamaron el reconocimiento de sus tierras, el acceso a la educaciĆ³n bilingĆ¼e y la salud.
Fuente: DyN.-