Etcheverry, el candidato emepenista de Quiroga - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 20 de junio de 2013

Etcheverry, el candidato emepenista de Quiroga


Como en el fĆŗtbol, el libro de pases se convirtiĆ³ en la noticia polĆ­tica del dĆ­a. El intendente Horacio Quiroga anunciĆ³ ayer que el primer candidato a diputado nacional de su espacio, Nuevo Compromiso Neuquino, serĆ” el ahora ex funcionario emepenista RubĆ©n Etcheverry. La noticia, aunque esperada, no cayĆ³ nada bien en las esferas oficiales y motivĆ³ una encendida rĆ©plica del gobernador Jorge Sapag: “nadie es imprescindible”, definiĆ³. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
Aunque su nombre sonaba desde hace varios dĆ­as, pocos lo veĆ­an posible. Es que Etcheverry, hasta ayer presidente de la FundaciĆ³n AlejandrĆ­a –renunciĆ³ a su cargo luego de conocerse su candidatura-, fue uno de los arietes del gobierno en el debate pĆŗblico por el desarrollo de yacimientos no convencionales. OcupĆ³ la presidencia de la estatal G&P y estuvo en mĆŗltiples cargos vinculados al tema energĆ©tico, desde la gestiĆ³n de Felipe Sapag a esta parte, sin dejar nunca el MPN.
Aunque de perfil bajo, en los Ćŗltimos tiempos se mostrĆ³ muy crĆ­tico del gobierno nacional. Ahora, se llevarĆ” su disenso al quiroguismo. “Necesitamos representantes que peleen y que defiendan la potestad que tiene NeuquĆ©n sobre el subsuelo”, disparĆ³ el intendente, minutos despuĆ©s de anunciar el nombre de su candidato. TambiĆ©n criticĆ³ al kirchnerismo “que ha sido depredador de nuestros yacimientos, sacando el gas y el petrĆ³leo a precio vil”.
 
Cuna de candidatos
“Parece que el MPN es una cuna muy importante de candidatos”, definiĆ³ Sapag, consultado sobre la candidatura de Etcheverry. “Por cada uno que se va, vienen muchos, asĆ­ que no hay problema”, bromeĆ³.
Durante un acto en la el barrio Almafuerte (ver pĆ”gina 10), el mandatario seƱalĆ³ que con la salida de Etcheverry no quedarĆ” un espacio vacĆ­o, sino que hay cientos de profesionales capacitados para asumir el desafĆ­o. “El gobernador es el primer referente: yo hablaba del tema de los no convencionales en mi plataforma mucho antes que Etcheverry”, sostuvo Sapag. “Nadie es dueƱo de la verdad, nadie es imprescindible”, disparĆ³ el gobernador.
“Con Ana Pechen le ganamos a Quiroga en la elecciĆ³n en la que Ć©l era candidato de Cristina Kirchner. Ahora parece ser que es antikirchnerista a muerte", criticĆ³.