Si la vicegobernadora Ana Pechen logra su objetivo de asumir a fin de año como senadora nacional, la Legislatura deberá designar un sucesor que, en la práctica, quedará como el segundo a cargo de la provincia. Esta perspectiva deja a los 12 diputados del MPN ante la inédita situación de poder asumir la vicegobernación de manera interina, sin haber integrado la fórmula electoral para el Ejecutivo.
En concreto, la Constitución Provincial no prevé un reemplazo de cargos en caso de renuncia exclusiva del vicegobernador. Sí lo hace si los que dimiten son los dos integrantes de la fórmula gobernante. En esa situación de acefalía, el poder Ejecutivo queda en manos del “vicepresidente primero y segundo de la Cámara de Diputados, hasta que cese la inhabilidad de uno” de los gobernantes.(Ampliar en más información)
Sin embargo, está previsto en el texto constitucional que las ausencias esporádicas del gobernador sean cubiertas por su vicegobernador o, en su defecto, por el vicepresidente primero de la Legislatura, un cargo que debe ocupar necesariamente un diputado del partido oficialista. De ese modo, con o sin título, quien suceda a Pechen será en la práctica el segundo al frente del Ejecutivo.
Además, ante la falta de Pechen, el que siga en la línea sucesoria de la Cámara deberá tomar el mando del Poder Legislativo, cumpliendo las mismas funciones que quien ejerce la presidencia del cuerpo.
Cargos
Así, quien ocupe el segundo puesto como autoridad legislativa se convertirá, tras la renuncia de Pechen, en virtual vicegobernador o vicegobernadora. Suplantará el cargo al menos por un año, con la posibilidad de continuar hasta el final del mandato. Para seguir, debería ser confirmado en su cargo al iniciar el período legislativo de 2015.
Esta posibilidad de reemplazar a Pechen ya genera especulaciones dentro del bloque del MPN, si bien es temprano para que se conozca un nombre confirmado. Los candidatos que aparecen con más chances son los que hoy ya están en la línea sucesoria: la vicepresidenta primera, Graciela Muñiz Saavedra, cercana al ministro Guillermo Coco, y el vicepresidente segundo, Darío Mattio, quien en los últimos días asumió la tarea del debate público con los rivales electorales de Pechen, hablando en nombre de la precandidata.
El resto de los integrantes del bloque son su presidente, José Russo, y los diputados Silvia De Otaño, María Angélica Carnaghi, Luis Sapag, Raúl Béttiga, Claudio Domínguez, Eduardo Enríquez, Daniel Andersch, Néstor Fuentes y Edgardo Della Gáspera. Hay quienes especulan que, por los intereses en juego, podría adelantarse la renovación de la vicepresidencia primera para diciembre de este año, en lugar de esperar a febrero, como se hace regularmente. (Ampliar en más información)
Renuncias
De trasladarse al Congreso, Pechen será la tercera mujer del MPN que renuncia tras lograr un cargo electivo provincial en 2011. La antecedieron María Inés Zingoni, que dimitió antes de asumir como diputada para ocupar el cargo de secretaria de Cámara, y Soledad Gennari, que dejó su banca como legisladora para ocupar el puesto de asesora general de la Gobernación.
Más cerca en el tiempo, antes de las elecciones nacionales, Pechen deberá tomarse licencia para hacer campaña. En este punto, la Constitución sólo establece que el pedido de anuencia se produzca como mínimo dos meses antes de la elección, lo que podría suceder entre julio y agosto.
Es que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el 11 de agosto, no están previstas en la Constitución neuquina. Por lo tanto, la fecha formal de elección es la del 27 de octubre. Al culminar el sufragio, la vicegobernadora podrá retomar su función hasta la fecha en que deba asumir ante el Congreso, momento en el que tendrá que pedir autorización a la Legislatura para renunciar.
Durante la licencia electoral, corresponde que la reemplazante de Pechen sea Muñiz Saavedra, como ha sucedido en lo que va del año. En ese caso, la sustitución será breve y coincidirá con una etapa con poca actividad legislativa, como tradicionalmente sucede en Neuquén durante épocas de elecciones.