Buenos Aires .- La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores.
El fallo llevó la firma de todos los integrantes del mÔximo tribunal y tiene fecha del jueves pasado y habilita a que se aplique a los efectos del cÔlculo del aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones lo percibido como sumas no remunerativas.
La decisión tendrĆ” impacto en las negociaciones paritarias que se estĆ”n llevando a cabo por estas horas y en su mayorĆa incluyen este tipo de remuneración que no tributa aportes patronales.
El fallo ratifica el carĆ”cter salarial de los vales alimentarios, ya derogados por la ley en 2009, tal como el propio tribunal estableció en a causa "PĆ©rez, AnĆbal RaĆŗl contra Disco S.A.".
El mĆ”ximo tribunal ratificó asĆ la posición de las CĆ”maras de Trabajo que ya venĆan fallando en esa dirección. (Ampliar en mĆ”s información)
La decisión tambiĆ©n estuvo en la misma lĆnea que resoluciones de la Corte de 2010 en contra de la la constitucionalidad de los decretos firmados por el expresidente Eduardo Duhalde, que dispusieron aumentos no remunerativos en medio de la emergencia posterior a la crisis de 2001.
La decisión de la Corte tendrÔ impacto sobre las discusiones que siguen abiertas y los analistas estiman que allà si pueden generarse dificultades que traben la negociación. (NA)