Roberto Ćancucheo, representante Nacional del Encuentro Territorial de Organizaciones de Pueblos Originarios y titular de la Confederación Mapuche de NeuquĆ©n, estuvo en 678 y debatió junto al panel sobre la polĆ©mica de los Qom y la visita de FĆ©lix DĆaz al Papa. (Ampliar en mĆ”s información)
“En el 2010 tuvimos la oportunidad de estar con la presidenta para que vea un documento que nos muestra como actores de este Estado y los Qom se colaron por la ventana. Ellos tambiĆ©n fueron recibidos por la presidenta”, comentó Ćancucheo respecto al pedido de uno de los lĆderes de Qom, Felix DĆaz.
El representante de la confederación Mapuche admitió que, si bien el gobierno no logró la adhesión de todos los pueblos originarios “porque nosotros pretendemos mucho mĆ”s”, entienden “que es un Estado que se tiene que reconstruir. Los pueblos originarios decidimos hacernos parte de la reconstrucción de este Estado”
Al referirse a la visita de Fenix Diaz con el Papa Francisco, Ćancucheo sostuvo, “para nosotros el Papa es un retroceso total. Nos costó muchos aƱos sacarnos de encima la mano de la iglesia que siempre quiso cambiar nuestra ideologĆa y nuestra manera de entender al mundo”.
Asimismo, continuó con el tema y agregó, “nos da vergüenza que un hermano haya salido a pedir algo al Papa. Lo que representa Ć©l es una institución que hace 500 aƱos acompañó cuanta matanza hubo en nuestro territorio”, y finalizó, “repudiamos que hayan buscado adhesión" con la mĆ”xima autoridad de la curia.