Y ahora dicen que el MPN no es K - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 14 de junio de 2013

Y ahora dicen que el MPN no es K

El oficialismo del Movimiento Popular Neuquino comenzĆ³ a despegarse tĆ­mida y sutilmente de la marcada condescendencia con el gobierno nacional. 
 Ahora –dicen sus principales referentes- que el MPN no es K ni anti K, sino que es un partido provincial independiente que acompaƱa al kirchnerismo en todas aquellas acciones que considera positivas y rechaza o se abstiene en las medidas que pueden ser perjudiciales para los intereses de la provincia, el federalismo o la RepĆŗblica.
 Sin embargo, la historia reciente del voto de sus diputados y senadores no se condice con lo que ahora estĆ”n enunciando sus lĆ­deres polĆ­ticos. Desde el 2007 a esta fecha, los diputados y senadores del MPN votaron un 99 por ciento de todos los proyectos que presentĆ³ el gobierno nacional en el Congreso de la NaciĆ³n, inclusive aquellas iniciativas escandalosas y rayanas con la vergĆ¼enza que le valieron una amplia reprobaciĆ³n de todo el arco polĆ­tico opositor y de la misma sociedad. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


 No se trata de una especulaciĆ³n o interpretaciĆ³n polĆ­tica del caso. Las actas de votaciĆ³n de diputados y senadores son el mejor ejemplo. Desde que asumiĆ³ la presidencia de la NaciĆ³n, Cristina Kirchner tomĆ³ una serie de medidas econĆ³micas y polĆ­ticas que generaron polĆ©mica y alteraron el rumbo institucional de la RepĆŗblica Argentina.
La mayorĆ­a de ellas estuvieron destinadas a hacerse de recursos para poder financiar sus polĆ­ticas populistas y en otros casos el objetivo buscado fue condicionar el libre desenvolvimiento de aquellos actores que representan una oposiciĆ³n importante a su proyecto hegemĆ³nico. A saber: * El 3 de diciembre de 2008 el Poder Ejecutivo presentĆ³ el proyecto para declarar de utilidad pĆŗblica y sujetas a expropiaciĆ³n a AerolĆ­neas y Austral, dos empresas que terminaron como reducto de la CĆ”mpora, recibiendo subsidios multimillonarios. La iniciativa tuvo el voto favorable de los diputados Hugo AcuƱa, JosĆ© Brillo y Alicia Comelli. En senadores, una semana despuĆ©s, acompaƱaron con el sĆ­ Horacio Lores y los kirchneristas Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes. * El 14 de diciembre de 2011, el Congreso tratĆ³ un proyecto del gobierno nacional para prorrogar la ley de emergencia econĆ³mica sancionada en 2001, con motivo de la crisis econĆ³mica y polĆ­tica que castigĆ³ a la RepĆŗblica Argentina. Dicha ley permite al Ejecutivo manejar con discrecionalidad los fondos pĆŗblicos ante una supuesta crisis que el mismo gobierno desmiente con las variables econĆ³micas que difunde. En esa oportunidad, los diputados JosĆ© Brillo, Alicia Comelli y Olga GuzmĆ”n votaron a favor. Lores hizo lo propio acompaƱando el voto positivo de los dos justicialistas en el Congreso. * El 15 de diciembre de 2011, se aprobĆ³ el polĆ©mico proyecto para controlar el papel para diarios y, eventualmente, licuar el capital privado en la empresa Papel Prensa –propiedad de ClarĆ­n, La NaciĆ³n y el Estado en proporciĆ³n minoritaria– para estatizar la compaƱƭa, ende ClarĆ­n, La NaciĆ³n y el Estado en proporciĆ³n minoritaria– para estatizar la compaƱƭa, en una abierta y flagrante violaciĆ³n a la libertad de expresiĆ³n. Brillo, Comelli y GuzmĆ”n dieron el apoyo en Diputados.
Lores, en Senadores. * El 8 de agosto de 2012 el Congreso aprobĆ³ la polĆ©mica ley para traspasar los depĆ³sitos judiciales del Banco Ciudad al Banco NaciĆ³n, en el marco de la disputa polĆ­tica del gobierno nacional con Mauricio Macri. NeuquĆ©n no tenĆ­a necesidad de acompaƱar dicha iniciativa que le daba al kirchnerismo el control de 6.000 millones de pesos. Sin embargo, Brillo, Comelli y GuzmĆ”n dieron otra vez el si. Lores estuvo ausente por enfermedad, pero de haber votado lo hubiera hecho afirmativamente con el mandato que llevaba el MPN. * El 8 de agosto de 2012 el gobierno intervino la CompaƱƭa de Valores Sudamericana SA (ex Ciccone), dedicada, entre otras cosas, a la impresiĆ³n de billetes y enviĆ³ un proyecto al Congreso para declarar su utilidad pĆŗblica.
La adquisiciĆ³n de la ex Ciccone por la CompaƱƭa de Valores Sudamericana generĆ³ un escĆ”ndalo que derivĆ³ en investigaciones sobre el vicepresidente Amado Boudou, acusado de favorecer a amigos en el proceso de quiebra de la compaƱƭa, y el titular de la AdministraciĆ³n Federal de Ingresos PĆŗblicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien aprobĆ³ las facilidades en el plan de pago de la firma. Sin que el proyecto significara algo importante para NeuquĆ©n, el MPN a travĆ©s de sus tres diputados (Comelli, GuzmĆ”n y Brillo) votĆ³ a favor, sin objeciones. Lores refrendĆ³ en el Senado. * El 21 de febrero de 2013, el Congreso aprobĆ³ el memorandum de entendimiento entre Argentina e IrĆ”n sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, que tenĆ­a el rechazo de toda la oposiciĆ³n y la comunidad judĆ­a en su conjunto.
El proyecto consistĆ­a en crear una ComisiĆ³n de la Verdad para interrogar en TeherĆ”n a los funcionarios acusados de participar en la organizaciĆ³n del atentado. El MPN no dudĆ³ tampoco en cuanto a su oposiciĆ³n a la iniciativa.
Los mismos tres diputados dieron el sĆ­, igual que el senador. Son innumerables los proyectos que desde el 2007 a esta parte enviĆ³ el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la NaciĆ³n, y que fueron aprobados (absolutamente todos) sin ningĆŗn tipo de condicionamiento por el bloque de diputados nacionales del MPN y por el senador Horacio Lores.
Basta con pedir las planillas de votaciones de ambas cĆ”maras para comprobar cĆ³mo votaron todos los proyectos. Algunos, como la Reforma Judicial, fueron claras violaciones a la ConstituciĆ³n Nacional; otros constituyeron herramientas necesarias para que el kirchnerismo haga uso y abuso de los fondos pĆŗblicos o le hayan permitido intentar avances sobre la prensa independiente.
 Ahora, con motivo de las elecciones legislativas nacionales, los postulantes del MPN al Congreso y el propio gobernador Jorge Sapag abren el paraguas asegurando que el partido “no es K ni anti K”, acaso tratando de disculparse ante la ciudadanĆ­a y ante los propios afiliados del MPN o minimizando el interminable acompaƱamiento –rayano en la sumisiĆ³n-de los representantes neuquinos en el Congreso de la NaciĆ³n. No hace falta hacer interpretaciones polĆ­ticas o tratar de explicar lo inexplicable.
El MPN abandonĆ³ aquella rica historia de federalismo e independencia que supieron construir ElĆ­as y Felipe Sapag. Hoy el MPN quedĆ³ resumido a un partido temeroso del reclamo, huĆ©rfano de ideas propias y dubitativas a la hora de defender los intereses de la provincia. NeuquĆ©n se ha convertido nuevamente en un “territorio nacional”.
Al menos, es lo que reflejan las acciones de sus legisladores. Nuevamente tendremos, en pleno siglo XXI la responsabilidad de “provincializarla”. SerĆ” un nuevo desafĆ­o, idĆ©ntico del que tuvieron los fundadores del MPN, hace poco mĆ”s de medio siglo.
 Marcelo Inaudi (Candidato a senador por Nuevo Compromiso Neuquino).