El maltrato, principal causa de chicos extraviados - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 5 de julio de 2013

El maltrato, principal causa de chicos extraviados

NEUQUƉN.- Autoridades del Registro Nacional de Chicos Extraviados realizaron ayer una jornada de intercambio de informaciĆ³n con los referentes de la provincia de NeuquĆ©n dado que advirtieron que si bien desde ese organismo contabilizan 49 chicos que permanecen extraviados en NeuquĆ©n "creemos que en realidad son sĆ³lo 4 Ć³ 5 los que no han sido encontrados, porque el resto volvieron pero no nos informaron".
El equipo nacional que brindĆ³ ayer una charla y continuarĆ”n hoy con el intercambio de informaciĆ³n estĆ” integrado por Laura Dover del Equipo Psicosocial y por la responsable de la regiĆ³n Patagonia, Maricel Cardozo, quien detallĆ³ que "la importancia de mejorar el paso de la informaciĆ³n, y su entrecruzamiento, es fundamental porque el 82% de los chicos extraviados se fueron por su propia voluntad y no porque se los llevĆ³ alguien". (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


Cardozo explicĆ³ que desde el organismo nacional se recibieron 181 denuncias de niƱos y adolescentes extraviados durante el aƱo pasado, mientras que en el primer semestre de este aƱo ya se denunciaron 82 casos, un 20% mĆ”s que los dados en el mismo perĆ­odo de 2012.
Esos datos no coinciden con los que maneja la subsecretarĆ­a de Derechos Humanos de la provincia que tomĆ³ 120 denuncias en 2012 y 191 en lo que va del aƱo. "Esta diferencia estĆ” porque provincia no nos estaba informando los casos de chicos que aparecĆ­an en el mismo dĆ­a o al dĆ­a siguiente, pero es necesario hacer todas las denuncias para poder entender por quĆ© los chicos se van de casa y trabajar sobre esas causas", remarcĆ³ Cardozo.
Dover explicĆ³ que "el 82% de los chicos extraviados de todo el paĆ­s se van, hacen un abandono voluntario de su casa o el hogar donde estĆ”n y esto estĆ” directamente relacionado con el maltrato intrafamiliar, porque las principales causas del abandono voluntario son precisamente un conflicto familiar puntual como una mala nota en la escuela o un novio rechazado, el maltrato emocional y el maltrato fĆ­sico".
En ese sentido Dover asegurĆ³ que "todo lo feo de la sociedad estĆ” detrĆ”s de un chico extraviado. Hay toda una historia familiar detrĆ”s que lo llevĆ³ a irse y en la que tenemos que trabajar".
La jornada estuvo organizada conjuntamente por la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos que conduje Juan Guiata, quien detallĆ³ que "al igual que las estadĆ­sticas nacionales en NeuquĆ©n la mayorĆ­a de los chicos extraviados son chicos que huyen de albergues u hogares, o sino adolescentes, en su mayorĆ­a mujeres, de entre 13 y 17 aƱos".
(AN)