Los diputados no podrán hacer modificaciones al acuerdo con YPF - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de julio de 2013

Los diputados no podrán hacer modificaciones al acuerdo con YPF


 El gobernador Jorge Sapag sostuvo ayer que el convenio con YPF, asociada a Chevron para explotar una porción de Vaca Muerta, ya está cerrado, y que los diputados no podrán introducir modificaciones cuando lo traten en la Legislatura. “Esto se acepta o no se acepta”, definió el mandatario, quien pronosticó un tratamiento “ágil” del acuerdo, con una amplia mayoría de votos.
“Por supuesto que se aceptan todas las críticas”, declaró y agregó que “cuanto antes esté ratificado, antes entran los fondos a la provincia y los 1.200 millones de dólares de Chevron”.(Ampliar en más información)
Sapag calificó la situación como “una simple prórroga” y explicó que se extenderá 22 años el plazo de las concesiones con YPF. Detalló que la inversión total será de 16.600 millones de dólares y dijo no conocer un arribo de fondos de esa envergadura en la historia argentina. “Esto va a derramar sobre el turismo, el comercio, la industria y las energías alternativas”, manifestó.
 
Acuerdo
El Decreto 1.208/13, que ratifica el acuerdo que la Provincia firmó con YPF, fue enviado el jueves a los diputados y aún deberá debatirse en comisiones antes de llegar a sesión, donde necesitará 19 votos positivos. Se estima que su tratamiento será en agosto.
Algunos legisladores ya adelantaron su acuerdo con el proyecto por lo que con los votos del MPN, el Frente Para la Victoria y los partidos afines al gobierno nacional se aprobaría con una amplia mayoría. En este sentido, Sapag opinó que “los legisladores de la oposición que aspiran a ser gobierno en el 2015 en lugar de tener que pagar deudas van a tener que preocuparse por controlar que paguen bien las regalías, los cánones y las ganancias”.
Además, sostuvo que luego de su aprobación la Provincia recibirá unos 650 millones de pesos en concepto de canon, impuesto a los sellos, responsabilidad empresaria y ahorro por el subsidio de la planta de metanol de Plaza Huincul. También indicó que, durante los 35 años que duren las concesiones, Nación obtendrá 11 mil millones de dólares en Impuesto a las Ganancias. 
Sobre las críticas al método de hidrofractura, Sapag manifestó que la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Secretaría de Medio Ambiente fiscalizarán el cumplimiento de las normas ambientales, e informó que el acuerdo incluye la prohibición del uso del agua de subsuelo y el tratamiento y reutilización del agua de reflujo utilizada en el proceso. “El control ambiental tiene que ser severísimo y habrán sanciones para quienes no cumplan", aseguró.