El proyecto de ley para prorrogar el Ć”rea Loma Campana a YPF -que luego se asociarĆ” con Chevron- pasó el jueves su primera prueba en la Legislatura neuquina, al lograr un despacho mayoritario en la Comisión de Hidrocarburos. Quedan todavĆa dos semanas para que se vote en sesión.
Hasta el momento, el debate entre los que se oponen y los que acompañan se centró en cinco grandes temas: el secreto sobre el acuerdo YPF-Chevron, el rol que juega la provincia, la legalidad de la prórroga, el anÔlisis ambiental de la norma y los riesgos de contaminación del método de fractura hidrÔulica.
El proyecto volverĆ” a analizarse el martes 20 en la Comisión de Asuntos Constitucionales. De ratificarse el respaldo que logró esta semana, ese mismo dĆa se tratarĆa en la reunión de Hacienda. Una vez concluido el trabajo en comisiones, el expediente pasarĆ” a las sesiones del 28 y 29 de agosto próximos, donde debe votarse en general y en particular.
El primer debate en Hidrocarburos confirmó que el foco de los legisladores, tanto de los que se oponen como de los que acompañan, se centra en cinco grandes ejes:
1 El secreto sobre el acuerdo YPF-Chevron (Ampliar en mÔs información)
Quienes critican el proyecto coinciden en cuestionar el desconocimiento sobre el acuerdo de inversión que firmó YPF con Chevron, que dio origen al pedido de prórroga y ampliación del Ć”rea Loma Campana que ahora analiza la Legislatura. Se ha indicado que la ley que se busca sancionar es una “mĆ”scara” de un convenio que estĆ” oculto y que al cual ni el propio gobierno provincial tuvo acceso, pese a integrar el directorio de YPF.
Los que defienden el proyecto alegan que la información ambiental y tĆ©cnica se conoce y sólo se evitó difundir cuestiones comerciales y financieras vinculadas con confidencialidad de las empresas. AdemĆ”s, el ministro de EnergĆa, Guillermo Coco, afirmó que NeuquĆ©n no integra el directorio de YPF, dado que todavĆa no concluyó el proceso de estatización de la petrolera, por lo que sigue siendo una firma privada.
2 El rol que juega la Provincia
Para la oposición, el gobierno provincial delegó facultades como propietaria de los yacimientos al permitir que se acordara la inversión sin autorización previa de la Legislatura neuquina y dejar el anuncio en manos del Ejecutivo nacional. TambiĆ©n se denunció que habrĆ” “intangibilidad tributaria” para YPF y Chevron, porque el proyecto de ley indica una base tributaria para el primer aƱo de prueba piloto y establece que el convenio “quedarĆ” eximido de todo otro acto imponible que pudiere interpretarse del presente instrumento”. Se alegó que esto implicarĆa un trato distinto con respecto a los demĆ”s contribuyentes.
Desde el oficialismo y quienes respaldan el proyecto, aseguran que es la Legislatura neuquina la que decide si la inversión se hace o no, mĆ”s allĆ” de lo que se haya firmado previamente. Argumentan tambiĆ©n que NeuquĆ©n se beneficiarĆ” con mayores ingresos por impuestos y regalĆas por 12 mil millones de dólares.
Coco aclaró ademĆ”s que las frases del acuerdo que refieren a eximir a las empresas de actos imponibles sólo significa que se evitarĆ” un “doble tributo”, o sea una superposición de impuestos, y que no se grava la inversión a futuro porque todavĆa no existe.
3 Legalidad de la prórroga
Una de las crĆticas mĆ”s reiteradas al proyecto es su supuesta “inconstitucionalidad”, por no tomar en cuenta preceptos de la ley mĆ”xima neuquina sobre la necesidad de consulta previa a comunidades mapuches, asĆ como la prohibición de ceder contratos a terceros. TambiĆ©n se denunció que el acuerdo serĆa “ilegal”, por contradecir el lĆmite de 10 aƱos para las prórrogas petroleras que fija la Ley Nacional 17.319.
Al exponer en la Legislatura, el ministro Coco explicó que la legislación vigente no contempla las particularidades de los yacimientos no convencionales y que una inversión como la que comprometió YPF necesita un mĆnimo de 35 aƱos de plazo y una superficie de operación de al menos 394 km2.
Explicó que, si bien es cierto lo de los 10 aƱos, existe otra norma nacional llamada “Ley Corta” (26.197) que autoriza a la provincia a resolver sobre las concesiones y por eso la aprobación de los diputados le confiere legitimidad al proceso. AƱadió que tambiĆ©n estĆ” en sintonĆa con la ley de expropiación de YPF, que diagnostica una crisis energĆ©tica en el paĆs y el objetivo de promover el crecimiento de la producción de hidrocarburos.
Desde el MPN indicaron tambiĆ©n que el lĆmite de 10 aƱos no es tal si se tiene en cuenta el plazo que fijan las leyes para los permisos de exploración.
4 El anÔlisis en la Comisión de Ambiente
Aunque el proyecto de ley no puede modificarse, se generó una fuerte disputa en la Legislatura porque no se permitió que el acuerdo se analice en la Comisión de Ambiente. Quienes critican la prórroga a YPF alegan que es necesario ahondar en el impacto ambiental de los yacimientos no convencionales y avanzar en modificaciones legales para asegurar un exhaustivo control del uso del agua que se harÔ en estos pozos.
Los que defienden la inversión sostienen que no habĆa fundamentos para que el proyecto pase por la comisión porque no contiene ninguna innovación ni excepción a las normas ambientales vigentes, dado que los pozos no convencionales existen en NeuquĆ©n desde hace tres aƱos.
5 Riesgo de la fractura hidrƔulica
Otro de los puntos de discordia por el acuerdo Chevron-YPF es el riesgo de contaminación asociado a las fracturas hidrĆ”ulicas, el mĆ©todo que se usa en los pozos no convencionales. Los que se oponen advirtieron que se usan grandes cantidades de agua dulce con arena y 2% de quĆmicos tóxicos, de los cuales una parte queda bajo tierra a profundidad y el resto vuelve a la superficie. Se presentaron ejemplos de otros paĆses donde esta tecnologĆa estĆ” cuestionada por un posible riesgo ambiental.
En defensa del acuerdo, se argumentó que habrĆ” un control estricto de la remediación del agua que vuelva del pozo y que es imposible la filtración del lĆquido que quede bajo tierra, por la gran profundidad y la baja porosidad del yacimiento. AdemĆ”s, tĆ©cnicos del gobierno provincial informaron a los diputados que se compraron modernos equipos para detectar quĆmicos en el agua y que YPF usarĆ” un novedoso sistema de electrocoagulación para eliminar los materiales contaminantes.