Chevron-YPF: los cinco ejes del debate legislativo - Piedra OnLine

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domingo, 18 de agosto de 2013

Chevron-YPF: los cinco ejes del debate legislativo

El proyecto de ley para prorrogar el Ć”rea Loma Campana a YPF -que luego se asociarĆ” con Chevron- pasĆ³ el jueves su primera prueba en la Legislatura neuquina, al lograr un despacho mayoritario en la ComisiĆ³n de Hidrocarburos. Quedan todavĆ­a dos semanas para que se vote en sesiĆ³n. 
Hasta el momento, el debate entre los que se oponen y los que acompaƱan se centrĆ³ en cinco grandes temas: el secreto sobre el acuerdo YPF-Chevron, el rol que juega la provincia, la legalidad de la prĆ³rroga, el anĆ”lisis ambiental de la norma y los riesgos de contaminaciĆ³n del mĆ©todo de fractura hidrĆ”ulica.
El proyecto volverĆ” a analizarse el martes 20 en la ComisiĆ³n de Asuntos Constitucionales. De ratificarse el respaldo que logrĆ³ esta semana, ese mismo dĆ­a se tratarĆ­a en la reuniĆ³n de Hacienda. Una vez concluido el trabajo en comisiones, el expediente pasarĆ” a las sesiones del 28 y 29 de agosto prĆ³ximos, donde debe votarse en general y en particular.
El primer debate en Hidrocarburos confirmĆ³ que el foco de los legisladores, tanto de los que se oponen como de los que acompaƱan, se centra en cinco grandes ejes:

1 El secreto sobre el acuerdo YPF-Chevron (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)



Quienes critican el proyecto coinciden en cuestionar el desconocimiento sobre el acuerdo de inversiĆ³n que firmĆ³ YPF con Chevron, que dio origen al pedido de prĆ³rroga y ampliaciĆ³n del Ć”rea Loma Campana que ahora analiza la Legislatura. Se ha indicado que la ley que se busca sancionar es una “mĆ”scara” de un convenio que estĆ” oculto y que al cual ni el propio gobierno provincial tuvo acceso, pese a integrar el directorio de YPF.
Los que defienden el proyecto alegan que la informaciĆ³n ambiental y tĆ©cnica se conoce y sĆ³lo se evitĆ³ difundir cuestiones comerciales y financieras vinculadas con confidencialidad de las empresas. AdemĆ”s, el ministro de EnergĆ­a, Guillermo Coco, afirmĆ³ que NeuquĆ©n no integra el directorio de YPF, dado que todavĆ­a no concluyĆ³ el proceso de estatizaciĆ³n de la petrolera, por lo que sigue siendo una firma privada.

2 El rol que juega la Provincia

Para la oposiciĆ³n, el gobierno provincial delegĆ³ facultades como propietaria de los yacimientos al permitir que se acordara la inversiĆ³n sin autorizaciĆ³n previa de la Legislatura neuquina y dejar el anuncio en manos del Ejecutivo nacional. TambiĆ©n se denunciĆ³ que habrĆ” “intangibilidad tributaria” para YPF y Chevron, porque el proyecto de ley indica una base tributaria para el primer aƱo de prueba piloto y establece que el convenio “quedarĆ” eximido de todo otro acto imponible que pudiere interpretarse del presente instrumento”. Se alegĆ³ que esto implicarĆ­a un trato distinto con respecto a los demĆ”s contribuyentes.
Desde el oficialismo y quienes respaldan el proyecto, aseguran que es la Legislatura neuquina la que decide si la inversiĆ³n se hace o no, mĆ”s allĆ” de lo que se haya firmado previamente. Argumentan tambiĆ©n que NeuquĆ©n se beneficiarĆ” con mayores ingresos por impuestos y regalĆ­as por 12 mil millones de dĆ³lares. 
Coco aclarĆ³ ademĆ”s que las frases del acuerdo que refieren a eximir a las empresas de actos imponibles sĆ³lo significa que se evitarĆ” un “doble tributo”, o sea una superposiciĆ³n de impuestos, y que no se grava la inversiĆ³n a futuro porque todavĆ­a no existe.

3 Legalidad de la prĆ³rroga

Una de las crĆ­ticas mĆ”s reiteradas al proyecto es su supuesta “inconstitucionalidad”,  por no tomar en cuenta preceptos de la ley mĆ”xima neuquina sobre la necesidad de consulta previa a comunidades mapuches, asĆ­ como la prohibiciĆ³n de ceder contratos a terceros. TambiĆ©n se denunciĆ³ que el acuerdo serĆ­a “ilegal”, por contradecir el lĆ­mite de 10 aƱos para las prĆ³rrogas petroleras que fija la Ley Nacional 17.319.
Al exponer en la Legislatura, el ministro Coco explicĆ³ que la legislaciĆ³n vigente no contempla las particularidades de los yacimientos no convencionales y que una inversiĆ³n como la que comprometiĆ³ YPF necesita un mĆ­nimo de 35 aƱos de plazo y una superficie de operaciĆ³n de al menos 394 km2.
ExplicĆ³ que, si bien es cierto lo de los 10 aƱos, existe otra norma nacional llamada “Ley Corta” (26.197) que autoriza a la provincia a resolver sobre las concesiones y por eso la aprobaciĆ³n de los diputados le confiere legitimidad al proceso. AƱadiĆ³ que tambiĆ©n estĆ” en sintonĆ­a con la ley de expropiaciĆ³n de YPF, que diagnostica una crisis energĆ©tica en el paĆ­s y el objetivo de promover el crecimiento de la producciĆ³n de hidrocarburos.
Desde el MPN indicaron tambiĆ©n que el lĆ­mite de 10 aƱos no es tal si se tiene en cuenta el plazo que fijan las leyes para los permisos de exploraciĆ³n.

4 El anĆ”lisis en la ComisiĆ³n de Ambiente

Aunque el proyecto de ley no puede modificarse, se generĆ³ una fuerte disputa en la Legislatura porque no se permitiĆ³ que el acuerdo se analice en la ComisiĆ³n de Ambiente. Quienes critican la prĆ³rroga a YPF alegan que es necesario ahondar en el impacto ambiental de los yacimientos no convencionales y avanzar en modificaciones legales para asegurar un exhaustivo control del uso del agua que se harĆ” en estos pozos.
Los que defienden la inversiĆ³n sostienen que no habĆ­a fundamentos para que el proyecto pase por la comisiĆ³n porque no contiene ninguna innovaciĆ³n ni excepciĆ³n a las normas ambientales vigentes, dado que los pozos no convencionales existen en NeuquĆ©n desde hace tres aƱos.

5 Riesgo de la fractura hidrƔulica

Otro de los puntos de discordia por el acuerdo Chevron-YPF es el riesgo de contaminaciĆ³n asociado a las fracturas hidrĆ”ulicas, el mĆ©todo que se usa en los pozos no convencionales. Los que se oponen advirtieron que se usan grandes cantidades de agua dulce con arena y 2% de quĆ­micos tĆ³xicos, de los cuales una parte queda bajo tierra a profundidad y el resto vuelve a la superficie. Se presentaron ejemplos de otros paĆ­ses donde esta tecnologĆ­a estĆ” cuestionada por un posible riesgo ambiental.
En defensa del acuerdo, se argumentĆ³ que habrĆ” un control estricto de la remediaciĆ³n del agua que vuelva del pozo y que es imposible la filtraciĆ³n del lĆ­quido que quede bajo tierra, por la gran profundidad y la baja porosidad del yacimiento. AdemĆ”s, tĆ©cnicos del gobierno provincial informaron a los diputados que se compraron modernos equipos para detectar quĆ­micos en el agua y que YPF usarĆ” un novedoso sistema de electrocoagulaciĆ³n para eliminar los materiales contaminantes.