El lado electro de Larralde - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 24 de agosto de 2013

El lado electro de Larralde

La voz sombrĆ­a del gauchesco JosĆ© Larralde se desliza grave sobre el beat rodante ygroovero de Pedro Canale. 
El Ć©xito low fi de las fiestas Zizek es una impensada alianza, que genera un viaje hipnĆ³tico por otra galaxia sĆ³nica y atemporal, donde la raĆ­z del folklore patagĆ³nico traba amistad con los pulsos electrĆ³nicos. 
El responsable de ese trance bailable down tempo es un muchacho del sur bonaerense conocido como Chancha VĆ­a Circuito, Ć”lter ego de Pedro Canale (30), el productor, DJ y compositor revelaciĆ³n del colectivo Zizek. "EmpecĆ© con la computadora haciendo mĆŗsica electrĆ³nica en 2000, pero al principio la influencia era mĆ”s electrĆ³nica de Europa, mucho ambient y minimal, pero el 2005, despuĆ©s de un viaje por PerĆŗ, Chile y Bolivia, me reencontrĆ© mĆ”s con el folklore y los ritmos latinos. Mi mĆŗsica refleja siempre lo que estoy escuchando en ese momento", cuenta Pedro Canale. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
Si Chancha se transformĆ³ en uno de los enfants terribles de la cumbia digital a partir de Rodante (a bordo de esa nave Zizek tripulada por Gaby Kerpel, Villa Diamante, Tremor y Lagartijeando, entre otros), en su segundo trabajo, RĆ­ o arriba, el uso de canciones como "Quimey NeuquĆ©n", de Larralde, o el disco AmĆ©rica en c ueros, de Leda Valladares, fue inspirador para esos atractivos collages sonoros. "Yo no sabĆ­a de antemano lo que querĆ­a lograr: fui jugando y se dio todo de manera muy natural. RĆ­o arriba es un disco eclĆ©ctico que pasa por muchos gĆ©neros. El dub, el minimal, el folklore andino y la mĆŗsica Ć©tnica en general pueden convivir simultĆ”neamente y de forma orgĆ”nica y natural", cuenta el mĆŗsico, que se presentarĆ” dentro de la peƱa electrĆ³nicaMalambit en TecnĆ³polis el viernes, a las 18.30.
Ya se habla de un sonido chancha por esa capacidad para generar esos hipnĆ³ticos viajes por paisajes psicodĆ©licos que despegan los pies del piso y se complementan en el vivo con las visuales de su compaƱera VJ Paula DurĆ³. "Muchas veces se confunde el rol de una persona que estĆ” detrĆ”s de la computadora y no queda claro lo que estĆ”s haciendo sobre un escenario. Pero es como tener una librerĆ­a de sonidos, con cosas de otras canciones y otras tocadas. El trabajo del productor es armar un collage y fabricar los ritmos y las secuencias con todos esos elementos separados. Es como tener la orquesta dentro de tu computadora. Es otra forma de componer, pero es distinto del rol de un DJ que sĆ³lo pasa mĆŗsica de otros", aclara Pedro.
-¿CĆ³mo surgiĆ³ esa "colaboraciĆ³n" con el sampler de Larralde de "Quimey NeuquĆ©n"?
-Mi hermano me trajo un disco de Larralde y me encantĆ³ esa canciĆ³n. No pude evitar colarme como si tocara de invitado y asĆ­ compuse la base percusiva, pero con mucho respeto tambiĆ©n. Mi idea no es generar una controversia, sino que el deseo de utilizar ese sampler nace cuando algo te gusta mucho. SerĆ­a interesante ver quĆ© pasa en un festival de folklore. Siempre corrĆ©s riesgos, pero me motiva ese choque que se puede generar con gente que curte otra historia..