A diez días de la espectacular fuga, lograron recapturar a Luis Aboy - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 29 de septiembre de 2013

A diez días de la espectacular fuga, lograron recapturar a Luis Aboy

Luego de 10 días de intensa búsqueda en la provincia y en distintos puntos de la región, la Policía del Neuquén logró ayer recapturar al evadido Luis Alberto Aboy, quien se había fugado insólitamente dentro de un mueble de la Unidad de Detención 11 de esta capital el pasado 18 de septiembre.
El anuncio fue realizado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Justicia, Claudio Gastaminza, junto al subjefe de la fuerza provincial, Adolfo Liria, y los responsables de las otras dependencias policiales involucradas. (Ampliar en más información)
Aboy fue detenido por el Grupo de Recaptura del departamento de Delitos de la fuerza ayer, a las 16.30, cuando se disponía a salir de una precaria vivienda ubicada en la manzana 8 de la toma Esfuerzo, en la zona oeste de la ciudad.
El asesino de las hermanas Olga y Teresa Buamscha, quien cumple una pena de cadena perpetua por estos crímenes, se encontraba solo al momento de la captura, aunque en el interior de la casa permanecía un grupo de personas que no tendrían relaciones familiares con el detenido. Vestido de jogging, un sweater negro y chaleco marrón, no se resistió a la detención cuando fue abordado por los efectivos.
Sobre Aboy pesaba un pedido de captura y una recompensa de 50 mil dólares para quien aportara datos certeros para dar con su paradero. La información sobre el lugar donde permanecía alojado fue aportada por un anónimo y luego de varios días de observación e investigación en la zona se logró dar con el evadido, a sólo 300 metros del lugar del primer allanamiento realizado tras su fuga.
En la recaptura trabajaron entre 150 y 200 efectivos y se recibieron cerca de 50 llamados hasta  dar con este último, que terminó siendo positivo. Algunos de ellos alejaban la pista de la ciudad y lo involucraban en localidades como Catriel o Choele Choel.
Ahora Aboy volverá a su lugar de detención en la U11 y, en caso de que la Justicia lo disponga, será trasladado a otra unidad penitenciaria. La causa corresponde al Juzgado de Instrucción 6, que tiene a Ana Malvido al frente y quien se encuentra subrogando a su par Marcelo Benavides.
Las acciones para dar con el paradero de Aboy comenzaron en ese sector a principios de esta semana. Luego de algunos datos certeros, que involucraban viviendas distantes entre 100 y 200 metros entre sí, la Policía del Neuquén trabajó desde el viernes para lograr la captura, primero en la observación y finalmente en la detención.

Doble fuga
Luis Aboy fue condenado a prisión perpetua por el doble homicidio de las hermanas Olga y Teresa Buamscha, en marzo de 2005, durante un robo en la vivienda de las mujeres en Junín de los Andes.
Tras la condena, logró escapar de la Unidad de Detención 41 de la localidad cordillerana y casi un año más tarde fue localizado en San Carlos de Bariloche, donde estaba radicado con identidad falsa: Ariel López, trabajando como jardinero.
Nuevamente detenido, Aboy fue alojado en la Unidad de Detención 11. El miércoles 18 de septiembre escapó dentro de un exhibidor de tortas construido en el taller de carpintería de la U11.
En conferencia de prensa, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gastaminza, fue quien anunció la detención “en base a tareas organizadas por la Policía del Neuquén”, dijo y agregó que “fue un trabajo impecable y que nos llena de orgullo por la fuerza”. Además, destacó que “se recibieron más de 40 versiones sobre el paradero de Aboy y todas fueron chequeadas”.
A su turno, el subjefe de la Policía del Neuquén, Adolfo Liria, dijo que el operativo estuvo centrado en la “zona oeste y principalmente en la toma Esfuerzo”. “Se realizaron interrogatorios sobre datos certeros para poder dar con el evadido. Recibimos datos muy variados, hasta fuera de la provincia y se trabajaron sobre todos los elementos. No se descartó ninguno”, explicó Liria.
El superintendente de Investigaciones, Dalmiro Zavalla, destacó la tarea de investigación de todos los agentes involucrados. También estuvo presente el comisario inspector Enzo Millahual, jefe del Departamento de Delitos y Leyes Especiales, que llevó adelante las tareas de investigación.
“Un asesino así no podía estar libre”
Arturo Buamscha, sobrino de las mujeres asesinadas se refirió a la recaptura de Luis Aboy.

Neuquén > 
Entre la alegría y la sorpresa. Así vivieron los familiares de Olga y Teresa Buamscha la noticia de que Luis Aboy, el asesino de las ancianas, había sido recapturado luego de 10 días de estar prófugo.
Fue la misma Policía la que se encargó de llamar a los familiares que viven en Junín de los Andes.
“Recién nos enteramos. Estamos conformes y también contentos porque un asesino de esa naturaleza no podía estar libre”, dijo Arturo Buamscha, sobrino de las víctimas en declaraciones a La Mañana de Neuquén.
El hombre reconoció que toda la familia había quedado angustiada cuando se enteró que el peligroso delincuente había burlado a sus guardianes y se había escapado escondido dentro de un mueble que otros reclusos habían fabricado en la carpintería del penal.
“No teníamos miedo porque creíamos que ya no estaba en la provincia”, indicó Arturo, pese a que la Policía les había informado que el asesino todavía estaba en Neuquén. “Siempre nos dijeron que no se había ido; eso hay que reconocerlo”, explicó.
Cuando la noticia llegó por primera vez a Junín, rápidamente comenzó a expandirse entre familiares y amigos. Las llamadas se multiplicaron. Las radios locales se encargaron finalmente de hacerlo masivo.
La forma en la que se fugó Aboy había sido tan increíble que hasta los medios de comunicación de todo el país se habían hecho eco del hecho.
De la misma manera, ayer se encargaron de dar a conocer la captura del peligroso prófugo durante buena parte de la jornada.