Día del Empleado de Comercio - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de septiembre de 2013

Día del Empleado de Comercio

Sucedio que un 26 de Septiembre, mas precisamente en el año 1933, sancionaron la 1º ley de contrato de trabajo que valió la pena. pero nuestra historia no comienza ahí.

Esta es una historia que se remonta a nuestros ancestros originarios de España e Italia, cuando crearon la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS y LA UNIONE E BENEVOLANZA (italiana). Para así unir fuerzas entre trabajadores que llegaban al principal puerto argentino en busca de "Ese País Mejor".
Luego se fueron transformando en Socialistas y Anarquistas. 

Muchas luchas, peleas, huelgas, asesinatos.
Un Buen ejemplo es la Película argentina "La Patagonia Rebelde", relato de un echo digno de admiración de la mayoría de los obreros. También relato de traición política, y ferviente muestra de cuan duros eran esos tiempos. (Ampliar en más información)

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO
Todos los hechos anteriores y muchas luchas más que a veces si y a veces no cuenta nuestra historia oficial derivan a que 
El 26 de septiembre de 1933 se sancionó la Ley 11.729, para convertirse en el basamento de la legislación laboral argentina, ya que benefició no sólo a los empleados mercantiles sino a todo el movimiento obrero.
Es por ello, que esta fecha, nos representa el “Día del Empleado de Comercio”.


Luego esta Ley que constituyó el principal antecedente de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, sancionada 40 años después en 1974. La sanción de esta avanzada ley laboral se explica por alto nivel de unidad logrado por la alianza de la Confederación de Empleados de Comercio, la Unión de Cortadores de Confección, la Asociación Bancaria, la Asociación de Viajantes de Comercio y la Asociación de Empleados de Farmacia, que aunados en una Comisión Intersindical presidida por Ángel Borlenghi (socialista), logran la sanción de la ley en 1936, luego de 4 años de luchas y negociaciones.