![]() |
Gandólfi |
Cuatro meses despuĆ©s, nada se clarificó sobre la doble percepción de 639 estatales rionegrinos. El Ćŗltimo hecho consigna que la Justicia solicitó el listado de los implicados, mientras la FiscalĆa de Investigaciones Administrativas acumula documentación y convoca a los involucrados, estimĆ”ndose un largo proceso. (Ampliar en mĆ”s información)
La administración provincial nada modificó, aunque en principio detectó y admitió esa presunta irregularidad por "mĆŗltiple vinculo laboral". Se desconocen sumarios –como requiere la ley 3.550 de Ćtica PĆŗblica– frente a ese eventual abuso de cargos. AsĆ, el gobierno expone que no existirĆa casos de incompatibilidad entre los 639 casos de doble percepción, incluyendo a 21 funcionarios, segĆŗn la información proporcionada en junio por el ministro de EconomĆa, Alejandro Palmieri.
La Ćŗnica renuncia fue la de Edmundo Larrieu, quien dimitió a la SubsecretarĆa de Salud, pero mantiene un cargo pĆŗblico conjuntamente con una carga horaria full en dos universidades, conservando su incompatibilidad.
EconomĆa persiste en liberarse de la responsabilidad aunque su propia secretarĆa –Función PĆŗblica– advirtió a los ministerios de la doble percepción. Ese órgano de control contestó a la Legislatura ante un pedido de informe del bloque radical. La nota, firmada por el subsecretario Ignacio Gandolfi, descargó toda la tarea pendiente en el fiscal Marcelo Ponzone porque es "el encargado de impulsar las investigaciones pertinentes y dilucidar si existen casos de incompatibilidades". Igual, Gandolfi escribió que "el cobro de doble percepción no implica necesariamente causal de incompatibilidad".
Esa secretarĆa tambiĆ©n envió información a la Justicia. La fiscal penal Daniela ZĆ”gari requirió datos a partir de una denuncia de la legisladora Ana Piccinini, quien recordó que los superiores jerĆ”rquicos –segĆŗn la ley– debĆan abrir sumarios, sospechando de "encubrimiento" por la inexistencia de esos procesos. Esa instancia es previa a la investigación de parte del Fiscal.
A fines de agosto, el secretario Emmanuel Tobares –a cargo de la Función PĆŗblica despuĆ©s de la renuncia de Omar Alfonso– envió a la Justicia la nómina de personal con "presunto vĆnculo laboral mĆŗltiple con el sector pĆŗblico y/o privado". Precisa que ese organismo entregó el listado para que "inicien las actuaciones correspondientes".
Las dudas, cuatro meses después, persisten en referencia a la totalidad de los 639 casos. La parcial o inexistente respuesta gubernamental estimula la convicción que existen irregularidades, a pesar que el gobierno parece exponer que no existe ningún caso de incompatiblidad de su propia nómina de 639 registros de doble percepción.
En lo normativo, el artĆculo 19 de la ley 3550 es preciso. "Es incompatible con el ejercicio de la función pĆŗblica" desempeƱarse –inciso I– "al mismo tiempo en mĆ”s de un cargo o empleo pĆŗblico remunerado, cualquiera sea su categorĆa, caracterĆstica y jurisdicción". (AV)