Docentes rechazan dar clases en Villa El Chocón - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de septiembre de 2013

Docentes rechazan dar clases en Villa El Chocón

NEUQUÉN (AN).- Los alumnos de primero, segundo y cuatro grado de la Escuela Nº 26, la única primaria de Villa El Chocón, no tienen clases desde hace cerca de un mes y medio a raíz de que los más de 1.400 docentes que estaban enlistados en el Consejo Provincial de Educación (CPE) como posibles suplentes, se negaron a ir a dictar clases a la localidad de los dinos.
"El gran problema es la distancia y la falta de un sistema de transporte que funcione bien", reconoció el director de Nivel Primario del CPE, Danilo Casanova. Y advirtió que "por primera vez en la historia de la provincia vamos a contratar a docentes que tienen apena semanas de egresados". (Ampliar en más información)


Mientras los padres de la escuela anticiparon que de no tener una solución para el lunes no descartan llevar su reclamo a la ruta o tomar el edificio, Casanova relató que "las maestras, por distintos motivos se han tomado licencia y no conseguimos ningún suplente. Teníamos una lista de 1.400 docentes en espera para la escuela cabecera de la zona que está en Plottier y cuando los llamamos todos se negaron. El lunes hicimos un llamado especial para cuatro grado que tiene una licencia de más de un mes y la única maestra que se presentó se negó a tomar el cargo cuando se enteró que era en Chocón".
Es que ubicada 80 kilómetros de Neuquén capital la villa lacustre se encuentra retirada para los docentes que hacen suplencias en dos turnos, y el transporte en colectivos no tiene horarios coincidentes con los escolares. "Si un maestro va en colectivo llega después de las dos la tarde a la villa", detalló Casanova.
La falta de cobertura de los cargos de la única escuela primaria de la villa, en cuyo edificio funciona por la mañana el único colegio secundario, movilizó a la comunidad. Mientras desde la comuna buscan alguna posibilidad de albergue para atraer a algún docente, los padres ayer llevaron su reclamo hasta el CPE, dado que advirtieron que "nos prometen soluciones para el lunes que viene cuando el problema era para ayer, porque lo chicos de cuarto grado ya perdieron cuatro meses de clases".
Casanova detalló que "desde el CPE hicimos un nuevo llamado excepcional por 48 horas para la cobertura de estos cargos con docentes de cualquier punto de la provincia", y adelantó que "ya tenemos una lista de cuatro chicos jovencitos, que se recibieron hace unas tres semanas de maestros y que están dispuestos a ir, algo que nunca había pasado porque siempre se tarda un año en ingresar al sistema educativo".