La Confederación Mapuce denunció a Carlos Eguía por discriminador y xenófobo - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 17 de septiembre de 2013

La Confederación Mapuce denunció a Carlos Eguía por discriminador y xenófobo

“Carlos Eguía es un animador de radio que desde su espacio en la radio AM550, cotidiana y de manera sistemática ha montado una campaña de descalificación, de desprestigio y de calumnias sin ponerse ningún tipo de límites”, señalaron desde la Confederación Mapauce de Neuquén, quienes presentaron esta mañana una demanda penal al periodista junto a denuncias al Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, a la AFSCA y a  la Defensoría del Público. (Ampliar en má información)

 A través de un comunicado emitido por la Confederación Mapuce de Neuquén, expresaron que “el centro de sus ataques racista es hoy el Pueblo mapuche, como lo ha sido la diversidad sexual o algunos sectores políticos o gremiales” y remarcaron que “lo hace desde la impunidad de un micrófono, sin ningún tipo de derecho a réplica a quien es injuriado”. Además, agregaron que “en la medida que este tipo de pensamiento discriminador no encuentra límites, corremos el riesgo de avanzar hacia la intolerancia y la idea de superioridad cultural, como la que representa Eguia”.
La organización denunciante presentó todos los elementos probatorios, entre ellos desgravaciones de audios y DVD. La demanda fue firmada por el logko del lof Newen Mapu y Werken de la Conderación, Jorge Nawel.
”No sabemos las motivaciones de Eguia para tanto odio racial, sí sabemos que esta animosidad creció ante la posición mapuche crítica a la llegada de Chevron y a la campaña contra la Fractura Hidráulica”, demandaron desde la organización. “Si bien la Radio que la sostiene es propiedad de Claude Staicos (ex yerno de Jorge Sobisch) y recibe un fuerte financiamiento de pauta oficial, su prédica supero la actividad periodística y degrada esta profesión que tan buenos ejemplos de comunicación tiene en la región”.
Para concluir, la Confederación Mapuce de Neuquén pidió que todos los sectores que se sientan “agraviados” por Eguía presenten las denuncias correspondientes “para que podamos debatir diferencias y propuestas, pero jamás en una relación de cultura superior a cultura inferior, porque esa es la base del racismo”.