Bertóldi fracasa en Centenario y gana el NO.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 28 de octubre de 2013

Bertóldi fracasa en Centenario y gana el NO.-

Rotunda victoria del NO a la enmienda en Centenario 
Bertoldi impulsaba el voto joven y la autonomía para convocar a elecciones municipales. La ciudadanía le dio la espalda y no apoyó la iniciativa.
La boleta del NO se impuso en las urnas por más del 60 por ciento y no habrá enmienda de la Carta Orgánica que le permita a los jóvenes de 16 años participar de las elecciones municipales a partir de 2015.(Ampliar en más información)
La derrota cayó como un balde de agua fría en las filas del intendente Javier Berotldi, ya que desde el Municipio se habían embarcado en una extensa campaña por el SI para lograr la modificación del texto orgánico.
Es que en Centenario, además de las elecciones legislativas, se votaba un referéndum vinculante para preguntarle a la gente si quería que los menores de 18 voten a intendente y concejales; y si dejaba que el Municipio pueda elegir libremente la fecha de los comicios.
Esto hizo que el oficialismo municipal no festejara, más allá de que en la ciudad el Frente para la Victoria duplicó la cantidad de votos que sacó en las PASO y junto con los sufragios de Cutral Co posibilitaron el ingreso de Marcelo Fuentes como senador.
“Hicimos una encuesta donde el 70 por ciento de la gente no aceptaba el voto joven. La hicimos para ver si podíamos revertirlo pero éste es el resultado. La gente apoyaba la autonomía, pero no que voten los jóvenes”, expresó el jefe comunal.
Más allá del resultado, hubo un 30 por ciento de vecinos que no participaron del referéndum, es decir, que votaron en blanco. Pero en el resto la gente eligió el NO, y con ello se fueron las pretensiones de modificar la Carta Orgánica.
En muy pocas mesas se impuso el SI en la ciudad. Sólo en la de extranjeros -con 1.122 electores en condiciones de emitir su voto- ganó 92 a 71. Pero la participación de los extranjeros fue bajísima: sólo el 13 por ciento del total habilitados para votar.
Respecto a si el significado de la derrota de la enmienda fue una desaprobación a su gestión de gobierno, Bertoldi dejó en claro que “una cosa es la consulta y otra la imagen que tiene la gente de la gestión, que todavía sigue siendo muy alta”.