La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizĆ³ alrededor de 1930.
SegĆŗn se cree, no se remonta a la cultura celta sino que deriva de una prĆ”ctica que surgiĆ³ en Europa durante el siglo IX llamadasouling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, DĆa de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "pasteles de difuntos" (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos mĆ”s pasteles recibieran los mendigos, mayor serĆa el nĆŗmero de oraciones que rezarĆan por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa Ć©poca se creĆa que los muertos permanecĆan en el limbo durante un perĆodo posterior a su fallecimiento y que las oraciones, incluso rezadas por extraƱos, podĆan acelerar el ingreso del alma al cielo. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
La prĆ”ctica se difundiĆ³ en Estados Unidos como un intento de las autoridades por controlar los desmanes que se producĆan durante la noche de Halloween. Hacia fines del siglo XIX, algunos sectores de la poblaciĆ³n consideraban la noche del 31 de octubre como un momento de diversiĆ³n a costa de los demĆ”s, probablemente inspirado por la "noche traviesa" (Mischief Night) que formaba parte de la cultura irlandesa y escocesa . La diversiĆ³n consistĆa en derribar cercos, enjabonar ventanas y taponar chimeneas, pero gradualmente dio lugar a actos de crueldad contra personas y animales, llegando a su punto mĆ”ximo en la dĆ©cada de 1920 con las masacres perpetradas por los enmascarados del Ku Klux Klan.
Diversos grupos de la comunidad comenzaron a proponer alternativas de diversiĆ³n familiar para contrarrestar el vandalismo: concursos de calabazas talladas y disfraces o fiestas para niƱos y adultos. De este modo, se proponĆan retomar el espĆritu de los primitivos cristianos, que iban casa por casa disfrazados o con mĆ”scaras ofreciendo una sencilla representaciĆ³n o un nĆŗmero musical a cambio de alimento y bebida.