Las vacas vivas que producen energía - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de octubre de 2013

Las vacas vivas que producen energía

Las vacas vivas también generan energía. 
Un grupo de técnicos del INTA Castelar inventó un dispositivo para capturar el gas metano que se produce en la digestión de los rumiantes y poder reutilizarlo para alimentar distintos artefactos. Calculan que con las emisiones de un solo animal pueden mantener en funcionamiento una heladera de 100 litros por un día. "Dentro de su sistema digestivo las vacas tienen un rumen con capacidad de 150 litros.
Allí hay bacterias que generan gases y buscamos aprovecharlos", explicó a "Río Negro Energía" Guillermo Berra, coordinador del grupo de Fisiología Animal.
 Señaló que por el proceso de rumeo se produce gas metano, que separado y presurizado puede ser utilizado como fuente de energía, por ejemplo, para un automóvil. Lo complejo es cómo capturar ese fluido, y para eso los técnicos del INTA desarrollaron una mochila que se adosa al lomo del animal con unas correas. (Ampliar en más información)


A través de un sistema de cánulas, que tienen un ancho menor al de una bombilla, se hace una comunicación con el rumen para obtener el producto.
"Es como si le pusiéramos un percing a la vaca", aseguró Berra. El técnico indicó que el sistema aún está en la fase de prototipo y todavía no se puede hablar de su comercialización. "De la innovación a la etapa de ser económicamente rentable hay un largo trecho", sostuvo, aunque destacó que en casos donde no haya energía eléctrica puede llegar a servir.
 Una vez separado y presurizado en garrafas, el gas puede utilizarse, por ejemplo, como combustible para un auto, una prueba que se realizó en el INTA con buenos resultados. Además de presentarse como una opción para diversificar la canasta energética, esta iniciativa apunta a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan al ambiente.
Según un informe de la FAO, las emisiones asociadas a las cadenas productivas de la ganadería representan el 14,5% de todas las emisiones de origen humano y, entre las principales fuentes, se encuentran las producidas durante la digestión de las vacas (39%) y la descomposición del estiércol (10%). Pero la vaca viva seguirá necesitando, al menos por un tiempo, de la Vaca Muerta.
Es que la producción vacuna tanto en la Argentina como en todo el mundo es altamente dependiente de recursos fósiles.
Su uso va desde el combustible para los tractores que surcan la tierra hasta los pesticidas que se utilizan para sembrar el forraje. Ni hablar de la ganadería en feed lots, donde el proceso se hace mecánico y requiere de grandes cantidades de energía eléctrica, provista en general por fuentes no renovables.