Pocos médicos para intervenir en rutas peligrosas - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 23 de noviembre de 2013

Pocos médicos para intervenir en rutas peligrosas

Hay once profesionales en 200 kilómetros. Es el tramo que va de Senillosa hasta Piedra del Águila.
En el tramo más peligroso de las rutas de la provincia, el que va de Senillosa hasta la salida de Piedra del Águila, hay en servicio apenas once médicos para cuatro hospitales. Desde los centros de salud advierten con temor que en la temporada de verano se incrementará el paso de turistas y algunos de los nosocomios podrían quedar sin médico ante la necesidad de trasladar a un paciente.
El tramo de 200 kilómetros comienza en Senillosa, por la ruta 22, en donde no sólo renunció el director del nosocomio a esa función, sino que ante la licencia extensa de otro profesional son sólo cuatro los médicos en funciones.(Ampliar en más información)
Ya sobre la ruta 237, en Villa El Chocón, el hospital afronta en el año un vaivén de profesionales. Es que mientras a principios de año había logrado tener cuatro médicos, entre abril y junio renunciaron dos de ellos, dejando al hospital de la villa que cuadriplica su población los fines de semana con sólo dos profesionales.
Siguiendo al sur por la ruta 237, el hospital de Picún Leufú se quedó virtualmente sin médicos por la licencia de su personal, obligando a que dos médicos viajen día por medio desde Cutral Co para garantizar la presencia de un sólo médico para ese nosocomio.
En Piedra del Águila, en donde deben afrontar las colisiones ocurridas en cercanías a Collón Cura, el hospital posee tres médicos en funciones, según precisó el delegado por ATE en la junta interna del hospital Castro Rendón, Juan Millapán.
"De esto hablamos cuando hablamos de la crisis en el sistema de salud y precisamente esto, la falta de médicos en puntos clave de la provincia, es lo que queríamos evitar pero no nos escucharon", aseguró el titular del gremio de los profesionales de salud (Siprosapune), César Dell'Ali.
El referente de los profesionales advirtió que "ante una emergencia, un choque, hay hospitales y ciudades que se quedan sin médicos. Y eso sin pensar la eventualidad de que el médico que viene viajando para el pueblo tenga un accidente".
Con más de siete meses de conflicto por parte de los médicos que reclaman mejores salarios para frenar las renuncias y la fuga hacia el sector privado, Millapán anticipó que desde ATE resolvieron unirse al reclamo de Siprosapune que realizará la semana entrante un paro por 72 horas desde el miércoles y hasta el viernes.
"Desde ATE vamos a parar 24 horas el jueves", adelantó el delegado que remarcó que "ni el gobernador Jorge Sapag ni el ministro Rubén Butigué están viendo la gravedad de lo que está pasando", dijo.