Acuerdan canasta navideña a $39 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de diciembre de 2013

Acuerdan canasta navideña a $39

Buenos Aires > El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con los principales supermercadistas del país para ofrecer una canasta navideña integrada por seis productos y que estará disponible a partir del lunes.
Así lo informó en un comunicado la jefatura de Gabinete tras una reunión de su titular, Jorge Capitanich, con representantes de las principales cadenas de supermercados, junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.
El Gobierno explicó que en el encuentro se analizaron "las inquietudes del sector y se acordó el precio de los productos que integran la típica canasta navideña de cara a las próximas Fiestas".(Ampliar en más información)
Componentes
"El valor máximo de la canasta navideña, que estará disponible a partir del lunes, no superará los 39 pesos y se compondrá del clásico turrón navideño, garrapiñadas, sidra, pan dulce y budín, pudiendo contar con entre uno y dos productos de cada tipo, según indica el texto oficial".
El titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que "la canasta a 39 pesos estará disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional: Coto, Walmart, Jumbo, La Anónima, Carrefour, Libertad y Disco".
 
Disponibilidad
El acuerdo estará disponible para que otras cadenas que integran ASU puedan adherirse en los próximos días, así como los supermercadistas independientes o de la comunidad china.
En el encuentro también se discutió sobre un nuevo acuerdo de precios para el cual el jefe de Gabinete propuso un nuevo encuentro con los supermercadistas para la semana próxima.
"Se trataría de un listado de entre 100 y 120 productos", dijo Vasco Martínez tras el encuentro, aunque aclaró que no está definida la modalidad para integrar el nuevo listado ni la base de precios que tomará, en referencia a los acuerdos que estuvieron vigentes durante el año.
Según le comentó Capitanich a los supermercadistas, el Gobierno ya inició el diálogo con las industrias alimenticias y se encuentra analizando las cadenas de valor para poder acordar un nuevo listado de precios.
La reunión se realizó en la Casa de Gobierno y estuvieron presentes Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y titular de Coto; Federico Braun, vicepresidente de ASU y titular de Supermercados La Anónima; Horacio Barbeito, de Walmart Argentina; Matías Videla, de Jumbo Retail Argentina; y Daniel Fernández, de Carrefour.

Con 1.750 pesos no se es pobre
Buenos Aires > El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo -que define el nivel de pobreza- se ubicó en noviembre último en los 1.750,28 pesos, con un incremento del 0,92%, según informó ayer el INDEC.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, tuvo en noviembre un costo de 769 pesos, también para una familia tipo de cuatro miembros.
En noviembre, la Canasta Básica Total aumentó un 0,92 por ciento, y registró la misma variación que la de los alimentos y bebidas del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva el INDEC.
En los últimos doce meses, la CBT registró una actualización de precios del 8,48 por ciento, por debajo del IPC de ese período, que según el INDEC fue del 9,4 por ciento.
La Canasta Básica Alimentaria aumentó en noviembre, respecto de octubre pasado, un 1,35 por ciento por encima de la variación de precios minoristas y por encima de la de alimentos y bebidas que registró el INDEC en ese período.