El ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, aseguró hoy que el Gobierno "no se desentiende" de los conflictos como el que generó la protesta policial y rechazó la sindicalización de los agentes porque, dijo, "sería un gravísimo error" que "complicaría al poder político".
Además, destacó que "las fuerzas de seguridad federales que han jugado un papel más que importante en la crisis de las policías provinciales", pese a lo cual hubo saqueos y más de diez muertos. (Ampliar en más información)
Rossi señaló que, en ese marco, "el gobierno nacional no se desentiende de nada de lo que pasa".
El funcionario kirchnerista apuntó, ante la posibilidad de que algunos sectores intenten repetir incidentes para las fiestas, que "el gobierno tiene todas las responsabilidades y ejercita cada una de ellas con absoluta convicción".
Respecto de los saqueos en las provincias, dijo que actuaron "sectores de la criminalidad que aprovecharon, con o sin connivencia con la fuerza de seguridad, para hacer actos vandálicos porque se apropiaban de elementos que pueden vender en algún mercado negro por eso hay que diferenciar las cosas".
Ante una consulta de radio Brisas sobre si una solución a los conflictos con los policías era permitirles que se agremien, dijo: "No estoy de acuerdo en la sindicalización".
"Sería un gravísimo error porque aumentaría los rasgos corporativos y se le complicaría aún más al poder político ejercer el mando de la fuerza de seguridad", explicó.
Y, a tono con la postura de la Casa Rosada, recordó que "es una obligación indelegable de los gobiernos provinciales garantizar la seguridad a cada uno de los ciudadanos".
"Seguridad, salud y educación están en manos de gobiernos provinciales", insistió.
Rossi reconoció que "existe una tensión entre la fuerza de seguridad y el poder democrático en cada una de las provincias" y destacó que "el poder político es el que tiene que garantizar la conducción civil de las fuerzas".
Al comparar la situación de las provincias con la Nación, consideró que Gendarmería "ha actuado como una fuerza de estabilización en cada uno de los conflictos" provinciales.
"Hay editorialistas y comunicadores sociales que están deseando una situación de crisis en Argentina y nada de eso ha sucedido porque hay un pueblo que tiene una convicción de vivir en un país en paz", interpretó Rossi tras una semana de conflictos.
En ese marco, propuso crear una Defensoría de Policías "donde puedan reclamar no sólo por las condiciones laborales sino que sea un lugar donde el policía denuncie las cosas que no deben suceder en la fuerza".
Fuente DyN