Los riesgos de la grasa abdominal - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de diciembre de 2013

Los riesgos de la grasa abdominal

Escrito por 
La identificaciĆ³n de personas de elevado riesgo, como son aquellas con barrigas protuberantes, permite dirigir con mayor intensidad las medidas preventivas y terapĆ©uticas hacia estos grupos…
En los seres humanos, el tejido adiposo se localiza principalmente debajo de la piel, la llamada grasa subcutĆ”nea, y alrededor de los diferentes Ć³rganos internos, conocida como grasa visceral, asĆ­ como en las mamas, en la mĆ©dula Ć³sea, etc.
La grasa visceral o abdominal, compuesta por depĆ³sitos adiposos, se localiza dentro de la cavidad abdominal y se almacena entre los diferentes Ć³rganos de esa zona como son el estĆ³mago, el hĆ­gado, los intestinos o los riƱones.
Un aumento de la grasa visceral  hace inocultable un abdomen cada vez mĆ”s prominente.
 LA GRASA Y EL SEXO (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

Las hormonas femeninas propician a  la grasa  almacenarse principalmente en los muslos, las regiones glĆŗteas y las caderas de las mujeres.
Los hombres son mĆ”s proclives a presentar la grasa almacenada en la regiĆ³n abdominal debido a la diferencia hormonal existente entre ambos sexos.
Al llegar la menopausia, con la subsiguiente disminuciĆ³n de la producciĆ³n de estrĆ³genos, la grasa femenina tiende a emigrar de sus sitios habituales hacia la cintura y el abdomen, haciĆ©ndose Ć©ste mĆ”s prominente en relaciĆ³n con el  aumento del peso corporal por encima de los conocidos lĆ­mites establecidos.
 LOS RIESGOS ASUMIDOS
Ha sido demostrado que las personas con excesiva grasa abdominal presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardƭacas y de cƔncer cuando se comparan con aquellas donde el tejido graso predomina en otros sitios del cuerpo.
Investigadores del Hospital Brigham and Women’s, en Boston, publicaron en la revista Journal of the American College of Cardiology los resultados de un estudio, donde realizaron una tomografĆ­a axial computarizada para evaluar la grasa abdominal y alrededor del corazĆ³n y de la arteria aorta en mĆ”s de 3,000 estadounidenses con una edad promedio de 50 aƱos de edad.
Todo este grupo fue observado durante los siguientes siete aƱos a partir de la realizaciĆ³n de esta prueba.
NO FUE NADA SORPRENDENTE
Durante el tiempo de ese seguimiento, se presentaron complicaciones cardiovasculares en 90 personas, fueron diagnosticados 141 de ellos con cƔncer y 71 fallecieron.
La grasa abdominal, alrededor de los Ć³rganos internos, indudablemente se asociĆ³ con un mayor riesgo de enfermedades cardĆ­acas y de cĆ”ncer.
PREDICCIONES DE FUTURO
En base a lo anterior, una vez mƔs se demuestra como el exceso de grasa abdominal favorece las posibilidades de predecir a tiempo la posibilidad de padecer de enfermedades cardiovasculares y de cƔncer.
Y por supuesto, esto permite con suficiente antelaciĆ³n orientar las medidas necesarias para la disminuciĆ³n del peso corporal y de la poco estĆ©tica y grasienta prominencia abdominal.
Si bien la obesidad prĆ”cticamente se ha convertido en una epidemia a nivel planetario y ya resulta imprescindible la adopciĆ³n de medidas sociales para revertir esta situaciĆ³n, la identificaciĆ³n de personas de elevado riesgo, como son aquellas con barrigas protuberantes, permite dirigir con mayor intensidad las medidas preventivas y terapĆ©uticas hacia estos grupos de mayor vulnerabilidad.