Mujica, furioso con la ONU por su rechazo a la ley sobre marihuana - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de diciembre de 2013

Mujica, furioso con la ONU por su rechazo a la ley sobre marihuana

El presidente uruguayo, JosĆ© “Pepe” Mujica montĆ³ en ira y, fiel a su estilo, no tuvo pelos en la lengua para condenar con dureza, la advertencia que las Naciones Unidas le hizo al gobierno uruguayo por haber aprobado la ley que legaliza la marihuana.
“DĆ­gale a ese viejo que no mienta”, disparĆ³ Mujica, entrevistado por un cronista del informativo del Canal 4 de Montevideo. Los dardos de Mujica fueron directamente contra Raymond Yans, titular de la Junta Internacional de Control de Estupefacientes (JIFE) –Ć³rgano jurisdiccional superior perteneciente a la Naciones Unidas–, quien criticĆ³ duramente al gobierno por haber aprobado el polĆ©mico proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana, una legislaciĆ³n que -a ojos de la JIFE- viola tratados internacionales. Yans tambiĆ©n acusĆ³ al ejecutivo de no haberlo recibido y al paĆ­s de “pirata” por haber dado luz verde a la norma. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


Mujica estallĆ³.
“Conmigo se reĆŗne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reĆŗne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna... Porque estĆ”n en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo”, enfatizĆ³ visiblemente molesto el presidente uruguayo.
En una entrevista con la agencia espaƱola EFE, el filĆ³sofo y filĆ³logo belga Yans dijo ademĆ”s: “Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas”.
Ante esa idea, el mandatario uruguayo lo cuestionĆ³ y apelĆ³ tambiĆ©n a la ironĆ­a: “Que venga, pero me va a tener que aclarar lo que pasa en un montĆ³n de estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la poblaciĆ³n de Uruguay. ¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?”.
La JIFE, cuyos dos principales objetivos son fiscalizar el cumplimiento de los tratados y convenciones vinculadas a las drogas y recabar informaciĆ³n para actualizar los listados de drogas prohibidas por la ONU, ya habĆ­a hecho una observaciĆ³n similar al gobierno uruguayo el 1° de agosto, luego de que la cĆ”mara de diputados diera media sanciĆ³n a la iniciativa, aprobada el martes.
“Sabemos la opiniĆ³n que la JIFE tiene de nuestra iniciativa”, dijo el prosecretario de la presidencia, Diego CĆ”nepa, quien estuvo reunido con funcionarios de ese organismo en marzo de 2013, en el marco de una reuniĆ³n organizada por la ONU referida al tema drogas y crimen. “En esa oportunidad anunciamos claramente lo que pensĆ”bamos llevar a cabo, que no Ć­bamos a seguir insistiendo en seguir el camino de una polĆ­tica de drogas que no diera resultados, expresamos que habĆ­a un fracaso total del prohibicionismo”, dijo.
“A diferencia de Argentina, por ejemplo, en Uruguay tenemos penalizado el consumo desde 1974, lo que nos permite tomar ahora decisiones como la que hemos tomado”, asegurĆ³ CĆ”nepa a ClarĆ­n. “Hay que tener claro que Uruguay no legalizĆ³ la marihuana, lo que hizo fue generar un mercado regulado. Por lo tanto, quien produzca o venda marihuana fuera del ese mercado, cometerĆ” un delito”.