CaĆda la negociaciĆ³n con Madrid para la compra de una flota de Mirage espaƱoles, el Gobierno negocia con Israel la adquisiciĆ³n de 18 aviones de combate multipropĆ³sito Kfir Block 60. La operaciĆ³n, trascendiĆ³, inquieta enormemente a los britĆ”nicos por sus posibles usos para vigilancia y disuasiĆ³n en el AtlĆ”ntico Sur, en torno a las Malvinas y las otras islas en disputa. Israel fue aliado militar importante de Argentina durante el conflicto malvinense. Influyentes sitios militares dan hasta detalles de las conversaciones que lleva adelante Defensa con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), fabricante de los Kfir. En Defensa no confirmaron pero tampoco desmintieron la informaciĆ³n ante una consulta ayer de ClarĆn. El asunto ademĆ”s tiene otra lectura. Porque el acuerdo de Argentina con IrĆ”n sobre la causa AMIA habĆa generado molestias en Israel, que se opone al mismo. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
Los contactos empezaron en medio de esas mismas diferencias. Por ejemplo, el sitio Defensa.com, indica que las negociaciones empezaron en setiembre, y que la IAI ofreciĆ³ que cuando se firme un acuerdo las aeronaves empiecen a entregarse un aƱo despuĆ©s.
“Aunque se trata de aviones con mĆ”s de 40 aƱos, se ofrecerĆan actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrĆ³nico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI”, indica el sitio, para luego remarcar que los sistemas electrĆ³nicos y el armamento estĆ”n totalmente actualizados. En la actualidad operan los Kfir (cachorro de leĆ³n, en hebreo), lasfuerzas aĆ©reas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka.
SegĆŗn trascendidos, la oferta de los israelĆes implica un desembolso mayor al de los Mirage.
Unos US$ 500 millones por los Kfir contra US$ 217 millones, lo que se justificarĆa por el equipamiento de los aviones israelĆes. Se indicĆ³ que si se firma el acuerdo, llegarĆan 6 KFIR con “cĆ©lulas repasadas a 0 horas” y con “la Ćŗltima tecnologĆa y listos para volar”, mientras que el resto se ensamblarĆa aquĆ, “con lĆnea de montaje y tĆ©cnicos israelĆes”.
Al mismo tiempo, el periodista brasileƱo Roberto Lopes, especializado en asuntos militares, revelĆ³ que las negociaciones entre Argentina e Israel han causado indignaciĆ³n en el gobierno de David Cameron, y que representantes diplomĆ”ticos y del ministerio de Defensa britĆ”nicos pidieron a sus contrapartes israelĆes “una descripciĆ³n pormenorizada de los sistemas electrĆ³nicos y de motorizaciĆ³n” de los 18 Kfir. SeƱalĆ³ Lopes que en Londres impera el temor de que las aeronaves sean empleadas para localizar e intimidar a las embarcaciones de las compaƱĆas petrolĆferas, de Inglaterra y EE.UU. que exploran desde 2010 en aguas de Malvinas. En las islas esperan extraer crudo a partir de 2017. Pero Argentina endureciĆ³ los controles y amenazĆ³ a las empresas que operen allĆ. “El asunto viene siendo monitoreado desde fines de 2013 por Itamaraty y por el Ministerio de Defensa en Brasilia”, seƱalĆ³ Lopez.
Desde el aƱo pasado el Gobierno argentino intenta algĆŗn reaprovisionamiento para la Fuerza AĆ©rea, que en la Ćŗltima dĆ©cada no ha hecho sino contraer mĆ”s aĆŗn su menguada flota. En ese tren, no son pocos los funcionarios que promueven la idea de montar un esquema de disuasiĆ³n militar a los britĆ”nicos en el AtlĆ”ntico Sur.