La Policía neuquina se amolda al nuevo Código - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 5 de enero de 2014

La Policía neuquina se amolda al nuevo Código

NEUQUÉN (AN).- La Policía neuquina modificará su esquema de trabajo interno para amoldarse a los cambios que la reforma del Código Procesal Penal imprimirá, a partir del próximo martes 14, en la Justicia provincial.
En el nuevo diagrama, la Policía trabajará "en espejo" al diagrama de las fiscalías.
A lo largo de la semana las reuniones puertas adentro de la Jefatura de Policía fueron incesantes. (Ampliar en más información)


Los intercambios se realizaron a los efectos no sólo de definir los detalles de cómo funcionarán los departamentos y divisiones de la fuerza, sino también para determinar quiénes serán los nuevos responsables de cada área, definiciones en las que el reciente acuartelamiento de los uniformados también podría tener su incidencia.
En el detalle presentado ante los diputados, previamente a la aprobación de los cambios en las normas penales, se pautó la división en tres niveles de la coordinación del vínculo entre la policía y la justicia.
El nivel más alto de coordinación corresponde al estratégico y en el participarán el fiscal general por parte de la Justicia, José Gerez, y el superintendente de Investigaciones por parte de la policía, puesto que hasta el momento detenta el comisario Dalmiro Zaballa.
El segundo nivel de coordinación es el táctico, en el cual el director de Delitos de la Policía será el interlocutor con el jefe de cada fiscalía. Esto implica a los fiscales jefes Pablo Vignaroli por la fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas; Rómulo Patti por la de Delitos Patrimoniales y contra la Administración Pública; Alfredo Velasco Copello por las fiscalías de Respuestas Rápidas y de Actuación Genérica y Persecución Penal Estratégica.
En tercer nivel de coordinación, en este trabajo en espejo, es el operativo, en el cual los fiscales de cada caso interactuarán con los jefes de departamentos de la policía y con los titulares de las comisarías de investigaciones.
Está previsto que la policía mantenga departamentos como Seguridad Personal, Delitos Contra la Propiedad, Sustracción de Automotores y Delitos Económicos.
También se planificó elevar al de departamento la actual división de Delitos Sexuales y Trata de Personas, que conduce actualmente Daniel Segura.
En tanto que en el interior provincial está previsto que la policía cuente con brigadas de investigaciones con rango de división.
Se ha previsto que estas brigadas estarán asentadas en las ciudades cabeceras y que bajo el comando de la dirección de Seguridad Interior, serán las encargadas de trabajar en conjunto con las Agencias de Investigaciones Penales de la justicia en todo tipo de delitos.