Los incendios en Aluminé ya arrasaron más de 100 hectáreas - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 1 de enero de 2014

Los incendios en Aluminé ya arrasaron más de 100 hectáreas

Cuando la situación parecía salir de control por completo, la lluvia trajo un poco de alivio en el principal foco de incendio que afecta la zona de Aluminé. “Ayer se había descontrolado mal, pero mal. Las ráfagas de viento nos descontrolaron todo. Por suerte vino el agua, enfrío un poquito todo, especialmente la caña colihue que absorbe humedad enseguida”, explicó el coordinador del Sistema Provincial del Manejo del Fuego, John Cuiñas. (Ampliar en más información)


Pese al agua, el fuego sigue sin control en Aluminé y ya devastó más de 150 hectáreas en las zonas de Pilhué y Ruca Choroi. Cuiñas calificó las pérdidas de bosque nativo (araucarias, lengas y ñires) como “impresionantes”. Además, aseguró que es el siniestro más grave de los últimos 27 años en la zona desde que en 1985 se quemó Ñorquinco.
“El agua que cayó nos permite acceder con un poco más de facilidad a los distintos lugares afectados. Aplaca la tierra y no vuela tanta ceniza. Favorece además las tareas en el lugar para el helicóptero”, indicó Cuiñas. Explicó que cerca de 45 personas del Sistema de Manejo del Fuego, seis bomberos de Aluminé y algunos voluntarios trabajan para controlar el incendio que ya lleva tres días fuera de control. “La buena noticia es que no avanzó el foco. Y si lo hizo fue muy poco”, indicó Cuiñas. Además, confirmó que la lluvia caída permitió observar que ya son más de 100 las hectáreas afectadas.
Los focos están ubicados en dos lugares distintos. El primer afecta a la zona de Ruca Choroi y es el siniestro de mayor extensión y voracidad.
El incendio fue intencional y una persona fue detenida y luego liberada por iniciar el siniestro. . “Hay una sospecha de que una persona con las facultades mentales alteradas haya dado inicio al siniestro en Ruca Choroi. Sé que es miembro de una de las comunidades y que estuvo detenido”, indicó Andrés Méndez, intendente de Aluminé.
En el caso del incendio que se desató en la zona de Pilhué, ya se consumieron cerca de 40 hectáreas de bosque nativo. “No pudimos plantear el perímetro. Le metimos mucha gente para tratar de poder contenerlo”, indicó Patricio Garrido, jefe del ICE del Parque Nacional Lanín.
Fuego controlado en Corporación Interestadual Pulmari
Por otro lado, ayer a las 17 se registró un principio de fuego en el área lindera al incendio inicial. Se trató de un foco secundario que cruzó el río que rápidamente fue detectado y controlado. El peligro en aquella zona residía en el riesgo que podía causar sobre los pinares que se encuentran en el lugar. En el sitio trabajaron con equipos de agua como se viene haciendo en Ruca Choroi y Pilhué, según los datos brindados por Patricio Garrido, Jefe del ICE del Parque Nacional  Lanín.