Precios: lanzan una canasta con pocos productos y algunas subas - Piedra OnLine

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viernes, 3 de enero de 2014

Precios: lanzan una canasta con pocos productos y algunas subas

En su intento de contener el alza de los precios que supera un peligroso 3% en el arranque del aƱo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciarĆ” hoy la lista de los 187 productos de precios “acordados” con supermercados y proveedores. SerĆ” en un acto en la Casa Rosada. La lista que el Gobierno viene trabajando, que ayer fue adelantada en exclusiva por ClarĆ­n, contempla los principales productos bĆ”sicos, aunque tambiĆ©n hay algunos faltantes llamativos.
Los “nuevos” precios serĆ”n iguales o mĆ”s altos a los existentes en muchas categorĆ­as. Pero tienen como misiĆ³n enfriar las remarcaciones para tratar de calmar los reclamos de aumentos de salario, de cara a las negociaciones paritarias.
Quienes ayer participaron de las discusiones notaron que el kilo de azĆŗcar, por ejemplo, no estarĆ” a $ 3, como en el acuerdo vigente hasta fines de 2013, sino quevaldrĆ” entre $ 5 y $ 6.(Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

TambiĆ©n se estima que subirĆ”n los precios de aceites, harinas y yerba con respecto a los niveles actuales. La mayorĆ­a de los productos, con sus “nuevos” precios, estarĆ”n disponibles desde hoy mismo en algunos supermercados. Otros reciĆ©n estarĆ”n listos maƱana. La meta del Gobierno es que los 187 productos de la canasta se encuentren en las gĆ³ndolas de todas las cadenas desde el prĆ³ximo lunes. En paralelo, la secretarĆ­a de Comercio Interior –encabezada por Augusto Costa– quiere que los sĆŗper hagan una campaƱa publicitaria con los valores “acordados”, desde este fin de semana y se perfeccione para lunes o martes.
Ayer a la noche continuaba la discusiĆ³n de precios sobre varios productos sensibles. De los 187 que estĆ”n en la lista, habĆ­a acuerdo en120 a 130 productos. En los restantes, habĆ­a desacuerdos sobre detalles. Entre proveedores se comentaba que aceites, yerbas y harinas venĆ­an acumulando ciertos “retrasos” (sus costos crecieron mĆ”s que sus precios), por lo que el importe final mĆ”s alto.
En la Ćŗltima lista de precios “congelados” que difundiĆ³ el Gobierno – cuando Guillermo Moreno era secretario de Comercio–, el kilo de harina triple cero estaba de $ 2,63 a 2,77. Los importes que se presentarĆ­an hoy estarĆ­an muy por arriba. “TodavĆ­a se tiene que perfeccionar el tema de faltantes, para que no se anuncien productos que despuĆ©s no se consegan”, detallaba ayer un ejecutivo de supermercados.
Los Ćŗltimos importes oficiales seƱalaron que la botella de aceite de 900 centĆ­metros estaba a $ 4,30, mientras que el aceite de 1,5 litro superaba los $ 8. Para los expertos en consumo masivo, ese precio ya no se aplicarĆ”. En yerba mate, los Ćŗltimos precios que comunicĆ³ el Gobierno eran de $ 11,35 para un paquete de medio kilo. Ese importe subirĆ­a un poco, segĆŗn participantes de esta negociaciĆ³n.
El Gobierno aceptĆ³ que la mayorĆ­a de los productos envasados tengarevisiĆ³n de precios trimestral, mientras que los frescos (carnes, frutas, verduras) experimentarĆ”n ajustes segĆŗn “estacionalidad”, lo que podrĆ­a implicar retoques mensuales o incluso quincenales. Un caso testigo serĆ” la leche. El Ćŗltimo precio admitido por el Gobierno para el sachet de un litro de leche entera era entre $ 6,55 y $ 6,68.
En la lista que ya se conociĆ³, hay ausencias de verduras y frutas. No hay acelga, coliflor, brĆ³coli, repollo ni remolacha, y en cuanto a las frutas hay naranjas pero no limones, y tampoco se ofrecen ninguna de las frutas con carozo de estaciĆ³n, como ciruelas y duraznos, que en algunos supermercados venden a mĆ”s de $ 35 por kilo.
En los lĆ”cteos, se ofrece sĆ³lo una versiĆ³n de yogurt, descremado y con copos, que no es econĆ³mica. Hay salchichas y hamburguesas, pero no los panes para comerlas. En carnes de cerdo, sĆ³lo hay jamĆ³n cocido. Las mermeladas que entran en el acuerdo son del mismo sabor (ciruela). Tampoco se pueden elegir sabores en los jugos: de las cuatro marcas incluidas, todos son de naranja. Y hay sĆ³lo dos medidas de las cinco de paƱales que se comercializan habitualmente: mediano y extra grande.
ColaborĆ³; MartĆ­n Grosz