“Sapag debe presidir el MPN porque es la persona que nos une a todos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de enero de 2014

“Sapag debe presidir el MPN porque es la persona que nos une a todos”

Por ANA LAURA CALDUCCI
Neuquén > El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, se jacta de estar por concluir un extenso plan de obras, pese al contexto general de escasez de recursos. Para este año, prevé inaugurar 200 viviendas, 100 cuadras de asfalto, un paseo costero, remodelar tres gimnasios y ampliar la planta de agua, entre otros proyectos.
En diálogo con La Mañana, afirmó que eso es posible por la buena relación que mantiene la Provincia con Nación. Señaló que si bien existen postergaciones en el reparto de fondos a nivel nacional, no hay que abandonar el rumbo porque “el que se enoja, en política, pierde”.
Además, consideró que el gobernador Jorge Sapag es quien “tiene todos los pergaminos” para presidir el MPN “porque, dentro de la lista Azul, es la persona que sin lugar a dudas nos une a todos”. Sin embargo, opinó que los sapagistas deben buscar una lista de unidad “con todos los sectores” del partido y no apurar las candidaturas para 2015. (ampliar en más información)

 
En este contexto donde a la mayoría de los municipios les cuesta pagar los sueldos, ¿cómo lograrán un plan  tan ambicioso?

Hicimos el plan de obras y fuimos buscando distintas fuentes de financiamiento. Siempre es financiamiento internacional,  nacional o provincial. Por eso, en lo que respecta al Municipio, estamos siendo muy austeros para solventar los gastos corrientes. No se incrementaron los gastos corrientes y un logro importante fue ser uno de los pocos municipios que no aumentaron sus tasas de 2013 para 2014, tratando de subir el coeficiente de cobrabilidad. O sea, al tener menor presión tributaria vamos a probar si podemos llegar a recaudar más.
 
¿Y también buscarán una mayor coparticipación? 
En realidad, mi formación académica me permite tener una visión muy integral. Creo que, cuando hablamos de coparticipación, no se debe mirar sólo hacia la calle La Rioja y Roca, sino mirar a la Casa Rosada o más específicamente hacia la calle Yrigoyen de Capital Federal, que es donde está el Ministerio de Economía.
Tiene que existir un debate de la coparticipación de las provincias, porque hace algunos años se coparticipaba cerca del 55% hacia las provincias y hoy los fondos rondan el 26%. Y el fondo coparticipable de Neuquén lo integran las regalías, la coparticipación federal y la provincial; todo integra la misma bolsa y se distribuye con un coeficiente. Entonces, si Nación incrementara la coparticipación nacional a la provincia o si hubiera, como creo que debe existir, un mejor reconocimiento del precio de los recursos de la mano de los no convencionales, eso va a fluir de forma automática a los municipios, porque Neuquén tiene una de las leyes de coparticipación más modernas de la república.
 
En ese tema, José Brillo y Guillermo Pereyra vienen haciendo un planteo muy similar al suyo, aunque ellos critican que Neuquén no le exija más a Nación, que no haya una postura más firme. ¿Coincide también en esto último?
En política, para mí, es en vano ladrarle a la Luna. Entonces, el enojado siempre pierde, porque se corta el hilo y no hay absolutamente nada. Siempre, dentro del sano diálogo, del consenso, del hecho de compartir ideas, existe la posibilidad de conseguir más recursos. El que se enoja, en política, siempre pierde. Una buena relación siempre es positiva.
Por ejemplo, a mí hoy me toca administrar Chos Malal y Nación está invirtiendo más de 250 millones de pesos en la localidad. Eso es así en base a la buena relación que hay. Y no es por exigir, sino por hablar de que en Chos Malal hay necesidades y en la provincia hay que cubrir necesidades y resolverlo a través del diálogo.
 
El debate sobre la relación con Nación volvió a la agenda de cara a las internas por las autoridades partidarias y las generales de 2015. ¿Cómo ve el debate que comenzó y las candidaturas que ya se lanzaron?
Creo que cuando uno tiene la responsabilidad de administrar no tiene que faltarle el respeto a la gente. Tiene que encargarse de ser un buen administrador y un buen piloto de tormenta. Hoy, no sólo Neuquén, toda la Argentina necesita de buenos pilotos de tormenta. Entonces, de mi parte, estoy enfocado en trabajar para lo que me votó la gente. Los otros, los que planifican candidaturas, pierden el foco de la realidad y las cuestiones importantes. Para las candidaturas, que se abra el debate en el momento en que haya que abrirlo, pero no de forma anticipada. Sobre todo, y lo remarco, porque no es fácil el momento económico que se está viviendo a nivel nacional.
 
Pero ya hay una candidatura del sector Azul. El ministro Guillermo Coco y la vicegobernadora Ana Pechen quieren impulsar al gobernador Jorge Sapag para presidir el partido.
Sí, en eso, yo fui el primero que salí con el tema. Para mí, Sapag debe ser el presidente del MPN.
 
¿Y ser otra vez gobernador en 2015?
Las cosas son paso a paso. Nosotros tenemos en 2014 la elección de autoridades partidarias, así que si el gobernador quiere tiene todos los pergaminos y el seguimiento de muchos afiliados para ser el presidente del partido. Ojalá sea por el camino de la unidad, del diálogo y del consenso. Sino habrá que ir a elecciones.
Pero sí me gustaría que Sapag fuera el presidente porque, dentro de la lista Azul, creo que es la persona que sin lugar a dudas nos une a todos. Pero también creo que en la cuestión partidaria hay que ser más amplios y convocar a todos los sectores.
 
¿A todas las otras listas del MPN?
Sí, lo mejor es lograr la unidad siempre y después ver. Si no se logra, cada sector impulsará su candidato. Igual creo que hoy la figura saliente de nuestro partido es sin lugar a dudas Sapag.
 
¿Por sobre Guillermo Pereyra?
Pereyra es un senador de nuestro partido que ha ganado muy bien las elecciones. Es un gran dirigente y un gran compañero, pero siempre digo que, para ir logrando los diferentes pasos políticos, hay que ser muy respetuoso de las etapas vividas. Sin lugar a dudas, la persona que ha sido dos veces electa gobernador y una vez vicegobernador tiene todos los pergaminos como para ser el presidente del partido. Y, en todo caso, la última palabra la tendrán los afiliados.
 
En su caso, aunque haya que ir paso a paso hasta 2015, ¿tiene alguna aspiración para la próxima interna o de un próximo cargo?
Mi aspiración para 2015 es entregar el mandato de intendente, mirar hacia atrás y poder decir que cumplí con lo que prometí.
 
¿No hay en el horizonte ninguna otra aspiración?
No, porque los horizontes en política asoman solos cuando son lo que pide la gente. De mi parte, quiero cumplir lo que prometí en Chos Malal.