Se renueva el conflicto en la zona del Chachil - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 7 de enero de 2014

Se renueva el conflicto en la zona del Chachil

Denuncias cruzadas, amenazas, fuego y tiros en el lugar. Tomaron y quemaron una casa. Los empleados del campo dijeron que tuvieron que huir del lugar.
Tal y como sucede desde hace casi una dƩcada los campos de veranada en la zona del Catan Lil vuelven a ser escenario de enfrentamiento entre las comunidades mapuches, crianceros y empresarios.
Los crianceros de la regiĆ³n vienen teniendo marcadas diferencias con los referentes de las comunidades mapuches Cayupan, Paineo, Felipin y Millaqueo, con los que mantuvieron un duro conflicto que se desatĆ³ en la zona de Catan Lil, donde el empresario Alejandro Chaparro comprĆ³ los lotes 91, 92, y parte del 82, secciĆ³n B Andina, ubicado en el Chachil. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


Ayer por la tarde miembros de los tres clanes mapuches que estĆ”n en el lugar decidieron tomar posesiĆ³n de una propiedad en construcciĆ³n del empresario Chaparro.
"Urgente las tres Lof en Chachil decidieron tirar el alambrado de Chaparro y tomaron la obra que este tiene en construcciĆ³n", seƱalĆ³ Juan Romero ex Lonco de la comunidad Felipin y actual vocero.
En tanto, los empleados del campo relataron: "Tuviemos que huir del lugar cuando de las comunidades de Felipin y Callupan cortaron los alambres del campo y entraron a los tiros, habia mucha gente de ellos, vimos que quemaron una casa, galpones y una cabaƱa en construcciĆ³n".
La policĆ­a de Las Coloradas ya tomĆ³ intervenciĆ³n en el hecho y se encuentra en el lugar.
Agencia Zapala