Espeluznante: El FBI capacitará a fiscales y policías en la lucha contra el crimen - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 15 de febrero de 2014

Espeluznante: El FBI capacitará a fiscales y policías en la lucha contra el crimen

Neuquén > Instructores del FBI capacitarán a 50 investigadores, entre fiscales y policías neuquinos, en distintas técnicas para combatir el crimen y las bandas en la provincia.
El primer curso comenzará el próximo 24 y se extenderá hasta el 28 en la Jefatura de Policía, con una carga horaria de 40 horas en las que enseñarán el manejo de la escena del crimen, técnicas para entrevistar, escuchar activamente y detección de engaño. También estrategias para el interrogatorio, fuentes de inteligencia, la investigación en los barrios y el testimonio en un juicio.
“Neuquén será portadora de las técnicas que utilizan los mejores investigadores del mundo”, sostuvo el fiscal general José Gerez que en conjunto con el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza lograron traer esta capacitación a la provincia.
"Muchas de estas técnicas de investigación son aplicables a todo tipo de delitos", explicó el jefe de los fiscales.
“La idea es que la Policía y el Poder Judicial tengan las mismas herramientas, para que podamos confluir y configurar la prueba del delito de manera unificada”, dijo el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra.
A lo largo de esa semana de formación, tres instructores del FBI que vienen de Washington (Estados Unidos) -uno de ellos de habla hispana- capacitarán a policías y fiscales en técnicas específicas que utiliza esa agencia para la investigación criminal. Para el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, son técnicas “de avanzada en el mundo”.
El anuncio conjunto se hizo ayer en la Ciudad Judicial en el marco de una conferencia de prensa.
“Es una muy buena noticia para la sociedad neuquina, y una muy mala para los criminales”, aseveró Gerez, quien realizó gestiones durante todo el año pasado para traer a los expertos del Buró Federal de Investigaciones norteamericano.
“El FBI no viene a cualquier lugar, solo viene a aquellos lugares donde puede confiar en la transmisión de esa metodología. Han hecho una valoración inicial de lo que representa el Ministerio Público Fiscal y la Policía, y en base a ese análisis el FBI ha dispuesto que directamente desde Washington vengan a capacitarnos. No le da lo mismo que sea cualquier lugar y cualquier capacitado”, explicó Gerez.

Esta capacitación se enmarca en una serie de cursos que se dictarán a lo largo de este año.
Es posible a partir de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendiente al fortalecimiento institucional del Ministerio Público Fiscal, que avaló el Tribunal Superior de Justicia. El FBI no cobrará por el curso, pero la Provincia deberá costear los viáticos de los expertos que desembarcan en la ciudad más habitada de la Patagonia.
“Es una decisión de política pública, que se toma entre dos poderes del Estado, trabajando en conjunto en pos de un objetivo común, que es el combate del crimen, a través de la capacitación. Esto redundará en una mejor calidad de vida de los neuquinos”, sostuvo Gastaminza, quien se ha mostrado preocupado por la tasa récord de homicidios que tuvo la provincia en 2013 superando los 50 crímenes por primera vez en la historia.
La lucha contra el narcotráfico no será parte de la agenda de este primer curso, porque el delito todavía no se combate a nivel provincial, sino que es competencia de la Policía y la Justicia Federal.
No obstante Gerez abogó para que en algún momento la Provincia pueda hacerlo. “Es un tema que promete discusión”, sostuvo.
En la selección del personal aseguraron que están todos los fiscales ya que con el nuevo código en marcha, el Ministerio Público Fiscal tiene “la dirección y el control de la investigación”.
Si bien aclaró que la Policía continuará haciendo el trabajo de campo en cada caso, los fiscales tendrán que saber “qué buscar y cómo buscar para darle instrucciones precisas”.
En tanto, los policías que serán capacitados cumplen servicio en el área de Investigaciones.

Balance de la implementación del nuevo Código Procesal
Neuquén > A un mes de implementar la reforma al Código Procesal Penal en esta provincia, el fiscal general José Geréz hizo un balance “altamente positivo”. Se expresó sorprendido de que todos los integrantes del Poder Judicial pudieran aceitar los mecanismos procesales para tramitar los casos.
“Llevando tan poco en la reforma hemos hecho en un mes lo que a otras provincia le ha costado años”, sostuvo. Consideró que el tránsito a un nuevo sistema no fue traumático, pese a la feria judicial, y que los integrantes del Poder Judicial “hemos pasado a otro sistema con mucho oficio”.
Advirtió que, sólo en un mes, el Ministerio Público Fiscal clasificó, reordenó y reasignó  7 mil casos -6 mil de los juzgados de instrucción y mil de los correccionales- para que tengan una respuesta definitiva.
Además, dijo que se realizó el control de todas las causas con detenidos, de acuerdo con las normas del nuevo código. Y, mientras se hacía este trabajo, añadió: “Hemos dado respuesta a los nuevos crímenes  que se cometieron”.
Entre las causas que ya fueron elevadas a juicio, ya hay cinco crímenes que serán juzgados con jurados populares.
Gerez celebró el alto grado de capacitación que recibieron fiscales, jueces y defensores, y destacó la calidad del recurso humano y la planificación previa. “Ya hace un año y medio que se viene trabajando pensando en la filosofía y los principios del nuevo código”, sostuvo.
 
Prisión preventiva
El ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza compartió sus conclusiones y “el criterio de la Fiscalía de mantener la prisión preventiva de una persona en casos de delitos graves hasta que se haga el juicio. Hace a la seguridad de la sociedad y los derechos de las víctimas”.
Con el nuevo código, la prisión preventiva se presenta como medida cautelar y no como anticipo de pena. “Es el único medio de asegurar al cien por ciento y de manera efectiva la presencia de un imputado por un hecho gravísimo en un juicio, y lo podemos hacer en poco tiempo”, finalizó Gerez.