Entre 1968 y 1977 se construyó la represa El Chocón-Cerros Colorados y la obra estuvo a cargo de la empresa nacional Hidronor. Durante esos años llegaron a la localidad (distante 80 kilómetros de la capital neuquina) miles de obreros y profesionales con sus familias.
Se formó una Villa Temporaria y otra Permanente. A diferencia de otras obras similares el pueblo formado durante la construcción se consolidó, muchos eligieron quedarse y actualmente El Chocón es una localidad más, con municipio, escuela y una actividad turística que no para de crecer.
Los momentos de la obra (la explosión de la montaña para construir los túneles donde irían las turbinas, el armado de las compuertas, la edificación del puente y el esperado llenado del lago) fueron involvidables para muchos. Hoy un grupo de hijos de los trabajadores se volvieron a encontrar para recordar viejas historias, lugares que ya no están y los mejores momentos de su infancia. A través del grupo en Facebook “El Chocón” se fueron reencontrando y desde noviembre realizan una reunión mensual en la villa.
No te pierdas en la edición papel de Río Negro de mañana, las historias de vida de dos mujeres (Cristina Iglesias y Raquel Pérez) que llegaron a El Chocón cuando eran niñas y cuando todo lo que hoy está cubierto de agua era sólo "río y campo".
Video: Héctor Mazzanti