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Escultura por Borges Linares |
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente...
Por: Dra. Maria G. Portugal Flores
Por: Dra. Maria G. Portugal Flores
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofĆa y espiritualidad; normatividad Ć©tica y jurĆdica; arte, ciencia y tecnologĆa; economĆa y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.
Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a travƩs del conocimiento y la prƔctica de sus mismos valores.
¿QuĆ© Entendemos por Cultura?
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas polĆticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daƱo al medio ambiente, la manera de jugar al fĆŗtbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos Ć©stos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los Ćŗltimos aƱos ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso tambiĆ©n se dice que lacultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
En sĆntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo,cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artĆstico. Es la civilización misma.
Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, asà también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megÔpolis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.
Concepto de Cultura SegĆŗn Diversas Ciencias
Para la ciencia de la AntropologĆa, cultura es el conjunto de elementos de Ćndole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hĆ”bitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
Para la SociologĆa, cultura es el conjunto de estĆmulos ambientales que generan la socialización del individuo.
Para la FilosofĆa, cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y Ć©ste repercute a su vez modificando aquel.
La Cultura de la Imagen es el sistema o totalidad cultural cuyo elemento clave es la iconografĆa. Se usa en oposición a la cultura de la palabra.
Cultura de Masas -en SociologĆa- es un conjunto de valores, dominante en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisión de los conocimientos y las creencias a partir de los medios de comunicación de masas (radio, televisión, prensa, etc… los denominados mass media).
La Cultura General es el conjunto de conocimientos exigidos a toda persona en un medio cultural determinado como bÔsicos para actuar en sociedad, independientemente de cualquier especialización.
Cultura Popular -para la AntropologĆa- es la producción intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, el mito, la leyenda, la fĆ”bula, las canciones y la mĆŗsica popular, la artesanĆa y la indumentaria. (1a)
Grupos Ćtnicos e Identidad Cultural
La población de toda la tierra esta conformada por diferentes grupos étnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural.
La palabra “etnicidad” de la voz griega “tennos” que significa gente o nación, es decir, un grupo de personas que comparten caracterĆsticas comunes, que les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo y diferenciarse de otros.
Los grupos étnicos pueden diferenciarse entre si por aspectos tales como el idioma, el vestido y la organización social y la cosmovisión.
La Etnia es una agrupación natural de individuos de igual cultura que admite grupos raciales y organizaciones sociales variadas.
EtnologĆa es la ciencia que estudia las razas y los pueblos. La etnologĆa pretende la explicación de la cultura de un determinado pueblo y las costumbres universales que pueden servir para explicar otras culturas.
Las escuelas son: el evolucionismo, el difusionismo, el paralelismo, el funcionalismo, la escuela de la cultura y personalidad norteamericana, la escuela social anglosajona y el estructuralismo.
Identidad
Calidad de idƩntico, es el conjunto de circunstancias que determinan quiƩn y que es una persona.
En FilosofĆa, es el concepto segĆŗn el cual toda cosa es igual a ella misma. (1b)
El Idioma, Pilar de la Cultura
Para la lingüĆstica el idioma es la lengua de un paĆs. El concepto de idioma surge cuando una comunidad es consciente de poseer una lengua propia distinta a las demĆ”s, es por tanto el lenguaje propio de un grupo humano, es aquel modo particular de hablar de los grupos o solo en algunas ocasiones. (1c)
El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la cultura, siendo en particular el vehĆculo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión de los pueblos, de sus conocimientos y valores culturales.
Un idioma es una forma de comunicarse que ademÔs de expresarse oralmente, tiene una connotación en cada comunidad y en el mundo entero, con los diversos idiomas, se enriquece la cultura de todos los demÔs grupos humanos que conviven en el territorio y los prepara para salir al mundo.
Esto hace necesario conocerlos y comprender la cultura, su forma de entender la vida en toda su magnitud, para ello se hace conveniente la comunicación entre los pueblos.(2)
La Interculturalidad Como Meta
La Interculturalidad es la convivencia en paz y armonĆa entre culturas; es la cooperación, colaboración, solidaridad y respeto; es la relación social justa y equitativa. En los Ćŗltimos aƱos se han venido promoviendo acercamientos positivos por el conocimiento mutuo y por la apertura de espacios de convergencia, de empatĆa y solidaridad. Es por este motivo, que la educación debe responder a la diversidad cultural y lingüĆstica de los pueblos, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural, los valores y sistemas educativos tanto indĆgenas como hĆbridos y otros, de todos los pueblos sin exclusión alguna ni limitante, directrices que han sido determinadas en los textos de los diversos Acuerdos de Paz, firmados en los Ćŗltimos aƱos.(3)
En Busca de los Valores de la Interculturalidad
La interculturalidad es la comparación de las culturas por intermedio de los diversos idiomas y la traducción de los mismos lo que nos da una equiparación entre las costumbres y por ende entre las culturas permitiéndonos interactuar según lo que vamos aprendiendo vale decir interculturizÔndonos ya sea aportando ideas o suprimiendo las que no estén de acuerdo a nuestra forma de ver y vivir la vida nuestra percepción individual y colectiva, creando asà una nueva cultura o una relación intercultural. (4)
Y citando al poeta, "conocer el yo interno de las civilizaciones para que en nuestro pensamiento nunca mueran, mas por el contrario, de la historia cultural de los pueblos sean extraĆdas las lecciones de vida. “Se clausuraron las puertas de un tesoro encantado. Se extinguió la llama de los templos, todo esta como estaba. Por las calles desiertas vagan sombras perdidas y fantasmas con los ojos vacĆos”.(5)