Importancia de la Cultura en el Aniversario de Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 7 de abril de 2014

Importancia de la Cultura en el Aniversario de Piedra del Aguila.-

Borges Linares por Carlos Paine
Escudo Municipal
Escultura por Borges Linares
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente...

Por: Dra. Maria G. Portugal Flores
Los pueblos del mundo, desde su fundaciĆ³n, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organizaciĆ³n social, filosofĆ­a y espiritualidad; normatividad Ć©tica y jurĆ­dica; arte, ciencia y tecnologĆ­a; economĆ­a y comercio, educaciĆ³n; memoria histĆ³rica, lengua y literatura entre otros.
El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.
Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a travĆ©s del conocimiento y la prĆ”ctica de sus mismos valores.

¿QuĆ© Entendemos por Cultura?

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas polĆ­ticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daƱo al medio ambiente, la manera de jugar al fĆŗtbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos Ć©stos son productos culturales porque han surgido de la creaciĆ³n humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los Ćŗltimos aƱos ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso tambiĆ©n se dice que lacultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En sĆ­ntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo,cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamospor tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artĆ­stico. Es la civilizaciĆ³n misma.
Al darse la yuxtaposiciĆ³n entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, asĆ­ tambiĆ©n los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de Ć©stas a metrĆ³polis y posteriormente a megĆ”polis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.

Concepto de Cultura SegĆŗn Diversas Ciencias

Para la ciencia de la AntropologĆ­acultura es el conjunto de elementos de Ć­ndole material o espiritual, organizados lĆ³gica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hĆ”bitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condiciĆ³n de miembros de la sociedad.
Para la SociologĆ­acultura es el conjunto de estĆ­mulos ambientales que generan la socializaciĆ³n del individuo.
Para la FilosofĆ­acultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y Ć©ste repercute a su vez modificando aquel.
La Cultura de la Imagen es el sistema o totalidad cultural cuyo elemento clave es la iconografĆ­a. Se usa en oposiciĆ³n a la cultura de la palabra.
Cultura de Masas -en SociologĆ­a- es un conjunto de valores, dominante en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisiĆ³n de los conocimientos y las creencias a partir de los medios de comunicaciĆ³n de masas (radio, televisiĆ³n, prensa, etc… los denominados mass media).
La Cultura General es el conjunto de conocimientos exigidos a toda persona en un medio cultural determinado como bĆ”sicos para actuar en sociedad, independientemente de cualquier especializaciĆ³n.
Cultura Popular -para la AntropologĆ­a- es la producciĆ³n intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, el mito, la leyenda, la fĆ”bula, las canciones y la mĆŗsica popular, la artesanĆ­a y la indumentaria. (1a)

Grupos Ɖtnicos e Identidad Cultural

La poblaciĆ³n de toda la tierra esta conformada por diferentes grupos Ć©tnicos. Por eso es necesario que conozcamos esa diversidad cultural.
La palabra “etnicidad” de la voz griega “tennos” que significa gente o naciĆ³n, es decir, un grupo de personas que comparten caracterĆ­sticas comunes, que les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo y diferenciarse de otros.
Los grupos Ć©tnicos pueden diferenciarse entre si por aspectos tales como el idioma, el vestido y la organizaciĆ³n social y la cosmovisiĆ³n.
La Etnia es una agrupaciĆ³n natural de individuos de igual cultura que admite grupos raciales y organizaciones sociales variadas.
EtnologĆ­a es la ciencia que estudia las razas y los pueblos. La etnologĆ­a pretende la explicaciĆ³n de la cultura de un determinado pueblo y las costumbres universales que pueden servir para explicar otras culturas.
Las escuelas son: el evolucionismo, el difusionismo, el paralelismo, el funcionalismo, la escuela de la cultura y personalidad norteamericana, la escuela social anglosajona y el estructuralismo.

Identidad

Calidad de idƩntico, es el conjunto de circunstancias que determinan quiƩn y que es una persona.
En FilosofĆ­a, es el concepto segĆŗn el cual toda cosa es igual a ella misma. (1b)

El Idioma, Pilar de la Cultura

Para la lingĆ¼Ć­stica el idioma es la lengua de un paĆ­s. El concepto de idioma surge cuando una comunidad es consciente de poseer una lengua propia distinta a las demĆ”s, es por tanto el lenguaje propio de un grupo humano, es aquel modo particular de hablar de los grupos o solo en algunas ocasiones. (1c)
El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la cultura, siendo en particular el vehĆ­culo de la adquisiciĆ³n y transmisiĆ³n de la cosmovisiĆ³n de los pueblos, de sus conocimientos y valores culturales.
Un idioma es una forma de comunicarse que ademĆ”s de expresarse oralmente, tiene una connotaciĆ³n en cada comunidad y en el mundo entero, con los diversos idiomas, se enriquece la cultura de todos los demĆ”s grupos humanos que conviven en el territorio y los prepara para salir al mundo.
Esto hace necesario conocerlos y comprender la cultura, su forma de entender la vida en toda su magnitud, para ello se hace conveniente la comunicaciĆ³n entre los pueblos.(2)

La Interculturalidad Como Meta

La Interculturalidad es la convivencia en paz y armonĆ­a entre culturas; es la cooperaciĆ³n, colaboraciĆ³n, solidaridad y respeto; es la relaciĆ³n social justa y equitativa. En los Ćŗltimos aƱos se han venido promoviendo acercamientos positivos por el conocimiento mutuo y por la apertura de espacios de convergencia, de empatĆ­a y solidaridad. Es por este motivo, que la educaciĆ³n debe responder a la diversidad cultural y lingĆ¼Ć­stica de los pueblos, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural, los valores y sistemas educativos tanto indĆ­genas como hĆ­bridos y otros, de todos los pueblos sin exclusiĆ³n alguna ni limitante, directrices que han sido determinadas en los textos de los diversos Acuerdos de Paz, firmados en los Ćŗltimos aƱos.(3)

En Busca de los Valores de la Interculturalidad

La interculturalidad es la comparaciĆ³n de las culturas por intermedio de los diversos idiomas y la traducciĆ³n de los mismos lo que nos da una equiparaciĆ³n entre las costumbres y por ende entre las culturas permitiĆ©ndonos interactuar segĆŗn lo que vamos aprendiendo vale decir interculturizĆ”ndonos ya sea aportando ideas o suprimiendo las que no estĆ©n de acuerdo a nuestra forma de ver y vivir la vida nuestra percepciĆ³n individual y colectiva, creando asĆ­ una nueva cultura o una relaciĆ³n intercultural. (4)
Y citando al poeta, "conocer el yo interno de las civilizaciones para que en nuestro pensamiento nunca mueran, mas por el contrario, de la historia cultural de los pueblos sean extraĆ­das las lecciones de vida. “Se clausuraron las puertas de un tesoro encantado. Se extinguiĆ³ la llama de los templos, todo esta como estaba. Por las calles desiertas vagan sombras perdidas y fantasmas con los ojos vacĆ­os”.(5)