Rioseco presentó proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 3 de abril de 2014

Rioseco presentó proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos

Rioseco presentó proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos: propone extra canon de 15%, gravar con regalías hidrocarburos para consumo interno y modificar plazos de concesiones

El intendente Ramón Rioseco eligió el edificio de la Legislatura para presentar su proyecto de Ley de Hidrocarburos que busca llevar las regalías municipales al 30% creando un extra canon, subir la participación de las empresas estatales neuquinas a un piso de 30%, crear la categoría de yacimientos no convencionales y que la concesiones de convencionales caduquen automáticamente a los 25 años, eliminando las extensiones por 10 años. En síntesis, se modifican 33 artículos de la actual norma en vigencia (Ley  2453/2004), se agregan 4 y se derogan otros 4.
La Voz accedió a un resumen de la presentación. El primer punto planteado es la “Implementación de un “extra canon” anual progresivo del 1,0% de la producción computable de hidrocarburos hasta alcanzar un 15%, llevando las regalías al 27% – 30%”, que se conformaría con el 12 % de regalías actual y el 15% del extra canon.

Entre los fundamentos, se destaca que “El proyecto presentado por YPF –CHEVRON para la explotación del bloque Loma de la Lata Norte – Loma Campana en la Formación Vaca Muerta, arroja una rentabilidad base de U$S 2.610 millones(para 12% de regalías – U$S 8.858 millones). Pero si se bajan los costos entre 30% – 60%, se genera una SUPER RENTA por encima de ese valor base de U$S 3.870 millones”.
Al respecto resalta que “Este proyecto de una superficie de 395 Km2, sentaría un antecedente (poco beneficioso) para los aproximadamente 30.000 km2 de la formación Vaca Muerta, pero también para la Formación Los Molles la cual se dice tendría mayores recursos que Vaca Muerta”, recuerda.
La iniciativa también establece llevar la “participación en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, por parte de las empresas del Estado neuquino que no podrán ser menor a un 30%”.
En este sentido, revela que “Neuquén con los años de explotación se ha colocado como una zona de bajo riesgo exploratorio (riesgo minero) al momento de emprender un proyecto petrolero. Aunque no lo parezca, la explotación no convencional en la Formación Vaca Muerta no puede ser considerada como de alto riesgo ya que la misma era conocida desde hace mucho tiempo y además, es una Roca Madre (generadora). Por lo tanto, todo esto se debe traducir en que bajo ninguna circunstancia, la participación en los contratos de una empresa estatal neuquina, deba ser inferior al 30%”, argumenta.
El proyecto propone crear una nueva categoría de áreas en donde se incorporan las no convencionales”, y señala que “El Poder Ejecutivo provincial podrá otorgar concesiones de explotación convencional y/o no convencional. También podrá subdividir el área existente en nuevas áreas de explotación no convencional y otorgar nuevas concesiones de forma individual por cada unidad geológica”.
Sobre las inversiones en formaciones no convencionales define que “estarán atadas a un compromiso de inversión de cumplimiento efectivo en áreas convencionales en base a un nivel de producción establecido (30-50% sobre el promedio de los últimos 10 años de producción).
Sobre los plazos de concesión, la iniciativa “mantiene la vigencia de una concesión en 25 años más una extensión de 10 años que se podrá extender inmediatamente conjuntamente con la concesión, solo ante un proyecto de desarrollo con inversiones de ejecución obligatoria y contemple inversiones en áreas convencionales”.
Además incorpora al articulado  que “solo se extenderán permisos de exploración y concesiones en zonas que se encuentren alejadas de los ejidos urbanos con asentamientos humanos”.
Las concesiones convencionales caducan al cumplirse los 25 años estipulados, volviendo a la órbita del Estado neuquino”, dice en otro artículo y explica que “Apartir de la entrada en vigencia de la presente Ley, las concesiones vuelven al Estado cuando finalizan los 25 años. De esta forma, se eliminan las prórrogas de 10 años”