Un rayo fulminó a 55 vacas - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 7 de abril de 2014

Un rayo fulminó a 55 vacas

El hecho ocurrió anoche durante una tormenta eléctrica en el fundo agrícola La Cascada del sector de Nolyehue en la comuna de Río Bueno. El administrador del predio, Carlos Godoy, calificó la situación como insólita y cifró en 160 millones las pérdidas económicas.
Tras recibir el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica, 55 vacas lecheras murieron en Río Bueno. 

El hecho ocurrió el domingo en el fundo agrícola La Cascada del sector de Nolyehue. El administrador del predio, Carlos Godoy, relató a Soyvaldivia.cl que el rayo cayó entre las 9.00 y 9.30 horas de ayer. “Cerca de las 2 AM un trabajador fue en busca de las vacas para su ordeña y se percató que estaban muerta”, afirmó.

Gogoy puntualizó que las pérdidas económicas son millonarias. “El valor comercial de los animales es de 55 millones aproximadamente, pero si sumamos el periodo de lactancia de las vacas, las pérdidas superan los 160 millones”, afirmó. 
El administrador calificó la muerte de los animales como un hecho insólito. “Trabajo hace dos años en el fundo y jamás había visto algo así. Hace años escuche que ocurrió algo similar en Frutillar, donde decían que habían muerto 44 vacas, pero no lo quería creer”, recordó.
Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, se trasladó hasta el fundo para constatar lo ocurrido e iniciar las gestiones ante Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) para que los animales sean enterrados en el mismo predio o trasladados hasta un vertedero. “Lo importante ahora es resguardar el tema sanitario, por eso llegué al fundo con una médico veterinario de la municipalidad y el encargado de fomento productivo”, señaló.
El jefe comunal confirmó además que producto también de los rayos ocasionados por la tormenta eléctrica murieron otros 13 vacunos en la comuna. “En un predio distante a no más de 200 metros otro rayo mató a 9 vacas. Además, nos informaron que en Mantilhue un rayo mató a otras cuatro vacas”, manifestó. 
“La gente quedó muy asustada por la tormenta eléctrica, nos relataban que las casa se movían por los truenos y relámpagos de anoche. Afortunadamente, ningún vecino de la comuna salió herido”, puntualizó.