El INADI presentó a sindicatos guía sobre diversidad sexual en el ámbito laboral - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de mayo de 2014

El INADI presentó a sindicatos guía sobre diversidad sexual en el ámbito laboral

Se busca contribuir a la construcción de "ámbitos laborales respetuosos", explicaron desde el organismo.
La Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) informó este viernes que se presentó ante unos 30 referentes sindicales de la ciudad de Bariloche, la guía Informativa para sindicatos "Diversidad sexual en el ámbito del trabajo".
Elaborada por el organismo nacional y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el documento fue difundido en el marco del Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora este sábado 17. La fecha fue elegida luego de que ese mismo día pero en 1990 se eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Participaron del encuentro el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), el Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), los gremios docentes UNTER y SADOP, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de Argentina (SUTCAPRA), la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Bariloche.
También se sumaron Esteban Romero y Osvaldo López, por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro y Rosa Negrón, como representante de IPLIDO (Instituto por la Igualdad de Oportunidades).
"Esta guía tiene como objetivo brindar información y herramientas a las organizaciones gremiales para contribuir a la construcción de ámbitos laborales respetuosos de la diversidad sexual. Si bien hemos tenido importantes avances legislativos en el reconocimiento de derechos, aun hay estereotipos y prejuicios muy arraigados", señaló Julio Accavallo, titular del INADI en Río Negro.
"Desde los sindicatos se van a ir encontrando con demandas que antes estaban invisibilizadas", remarcó la abogada del organismo, Nadina Moreda. "Los referentes gremiales pueden ser los primeros receptores de este tipo de reclamos; de ahí, la necesidad de garantizar espacios".
Por otra parte, Negrón, secretaria general de la UTHGRA Bariloche, fue contundente: "Cuando era mucama del hotel, vi llorar compañeros que no eran aceptados en el comedor del personal, por ejemplo, por tener gestos afeminados. Desde los sindicatos, tenemos que trabajar mucho con las cámaras empresariales".
Finalmente, Ángel Soria, secretario general de SITRAJUR Bariloche, planteó la posibilidad de avanzar en la modificación de los estatutos sindicales para incluir la perspectiva de diversidad sexual a la actividad gremial.