Internacional: Viceministro ruso advierte con volver a Rumania en un Tu-160 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 10 de mayo de 2014

Internacional: Viceministro ruso advierte con volver a Rumania en un Tu-160

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha advertido este sĆ”bado a Rumania que “volverĆ­a en un Tu−160″, el mayor bombardero desarrollado por la compaƱƭa rusa de ‘TĆŗpolev’ capaz de transportar armas nucleares, ha escrito en su pĆ”gina de ‘Twitter’.
En el marco de la conmemoraciĆ³n del DĆ­a de la Victoria de Rusia sobre la Alemania nazi, las autoridades rumanas no han dejado que el aviĆ³n del viceministro ruso que se dirigĆ­a a TirĆ”spol, capital de la RepĆŗblica AutĆ³noma moldava de Transnistria, para participar en la ceremonia, entrara en el espacio aĆ©reo de RumanĆ­a.
“Tras la peticiĆ³n de Estados Unidos, Rumania ha cerrado el espacio aĆ©reo a mi vuelo”, ha confirmado Rogozin, para luego declarar “la prĆ³xima vez volarĆ© en un Tu-160″.

En reacciĆ³n a estos comentarios del funcionario ruso, el ministro exterior rumano, Titus Corlatean, ha tachado de ″grave″ esta advertencia del viceministro ruso, y ha pedido a MoscĆŗ que aclare su postura oficial respecto a Rumania.
Asimismo, el titular rumano ha culpado a Rusia por violar la soberanĆ­a territorial ucraniana y ha declarado que su paĆ­s ha obedecido las sanciones impuestas por la UniĆ³n Europea (UE) contra MoscĆŗ y algunos funcionarios y empresarios rusos, entre los cuales se encuentra el nombre de Rogozin.
En la misma jornada del sĆ”bado, dos cazas MiG-29 ucranianos cerraron el paso al aviĆ³n, procedente de ChisinĆ”u, en el que se encontraban el ministro de Cultura de Rusia, Vladimir Medinski, diputados de la Duma de Estado (CĆ”mara baja del Parlamento) y representantes de la CancillerĆ­a y del Gobierno rusos.
Las relaciones entre Rusia y los paƭses occidentales se han deteriorado tras el inicio de la crisis ucraniana, sobre todo despuƩs de que Crimea se reunificara al territorio ruso.