Jorge Sapag CEDE ante las presiones NORTEAMERICANAS - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 23 de mayo de 2014

Jorge Sapag CEDE ante las presiones NORTEAMERICANAS

Sapag, con condiciones, baja su ley de hidrocarburos

Foto Patagonia Foto Press
Jorge Sapag blanqueĆ³ ayer que junto a los gobernadores de las provincias petroleras, nucleadas en la Ofephi, ya trabajan en una nueva ley federal de hidrocarburos.
La iniciativa se elabora tras la queja de Miguel Galuccio, CEO de YPF, por el papel de las empresas petroleras provinciales que consiguen contratos con grandes firmas internacionales, principalmente por la neuquina Gas y PetrĆ³leo del NeuquĆ©n (GyP).

Planteo de la petrolera nacional es que en los hechos funcionarĆ­an como una subgerenciadoras de Ć”reas, sin embargo desde las provincias aseguran que el modo de participar de la renta petrolera. Arman contratos “carry” en los que abren las puertas de las Ć”reas a las grandes operadoras a cambio de un porcentaje de participaciĆ³n que se repaga con las ganancias, cuando se obtengan.
De esta manera Sapag, que espera que la norma pueda ser presentada antes de fin de aƱo, asegurĆ³ que si finalmente resulta una norma que contemple y unifique los intereses de las provincias, no serĆ­a necesario elaborar un cuerpo normativo provincial. Hace semanas Ć©l mismo desautorizĆ³ un borrador que circulĆ³ en la legislatura donde se planteaba que las Ć”reas vencidas pasaban directamente a manos de GyP.
Lo que se busca hacer, dijo Sapag, es que los nuevos contratos petroleros no tengan que pasar siempre por la legislatura, como el de Chevron, por el vacĆ­o legal para los no convencionales. Aseguran que la nueva actividad necesitan plazos y condiciones distintas que, en caso de no tener una ley, deberĆ­a hacer “a medida” en cada oportunidad.

NeuquƩn Al Instante.-