La gata peluda se expande en Argentina.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 10 de mayo de 2014

La gata peluda se expande en Argentina.-

La oruga venenosa ya ataca en el paĆ­s y no hay antĆ­dotos

POR ERNESTO AZARKEVICH

Un joven de 22 aƱos estĆ” internado en terapia intensiva. Tuvieron que traer el remedio especialmente desde Brasil porque acĆ” no se consigue. 
Cristian GarcĆ­a, un misionero de 22 aƱos que lucha por su vida en una sala de terapia intensiva afectado por el veneno de una oruga venenosa, recibiĆ³ una buena noticia.
El joven comenzĆ³ a recibir el antĆ­doto, que sĆ³lo se elabora en Brasil. Ayer, a Ćŗltima hora, los mĆ©dicos del Hospital Samic consiguieron el envĆ­o del suero que elabora el Instituto Butantan de San Pablo. El antĆ­doto llegĆ³ por vĆ­a aĆ©rea a Foz de IguazĆŗ, donde fue retirado por mĆ©dicos misioneros. La coagulaciĆ³n sanguĆ­nea de la vĆ­ctima mejorĆ³ considerablemente con la aplicaciĆ³n del suero antilonĆ³mico.


GarcĆ­a estaba tomando mate en el patio de su casa de Eldorado el lunes a la noche cuando una taturana cayĆ³ desde un Ć”rbol sobre una de sus piernas. Los sĆ­ntomas de envenenamiento comenzaron a los pocos minutos y la vĆ­ctima fue llevada de urgencia al Hospital Samic y desde allĆ­ derivado a Puerto IguazĆŗ.
El contacto de la oruga con la piel provoca edemas y hemorragias en distintas partes del cuerpo, ademĆ”s de un intenso dolor y alteraciones en la coagulaciĆ³n sanguĆ­nea, explicaron en el Ministerio de Salud PĆŗblica de Misiones.
El jefe del Programa Animales Venenosos de ese ministerio, Roberto Stetson, explicĆ³ que el antĆ­doto se fabrica en el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil, “y hasta ahora, cada vez que tuvimos accidentes con taturanas y araƱas del bananero, los mĆ©dicos y funcionarios de tercera lĆ­nea salimos a pedir favores a nuestros pares” del vecino paĆ­s. Stetson agregĆ³ que “para ellos es muy complicado darnos el antĆ­doto porque deben dibujar datos, como si el paciente fuera de ellos, ya que no existe ningĆŗn convenio entre los paĆ­ses” para el suministro de la sustancia.
El funcionario dijo que la posible sobrevida del joven depende de la cantidad de veneno que le haya inoculado la oruga. En ese sentido, dijo que en diciembre pasado hubo un caso similar con una nena que sobreviviĆ³ al ataque de la taturana sĆ³lo con suero.
Stetson afirmĆ³ que ya presentĆ³ a las autoridades sanitarias de Misiones tres proyectos para intentar solucionar el problema de falta de antĆ­dotos para taturana y araƱas del bananero, dos especies muy venenosas que sĆ³lo tienen presencia en la provincia. “Lo mĆ”s sencillo es firmar un convenio de reciprocidad con Brasil para la provisiĆ³n de los antĆ­dotos necesarios. La otra opciĆ³n es que lo fabrique el Instituto MalbrĆ”n, que cuenta con toda la infraestructura necesaria. Y la mĆ”s costosa es que la Provincia arme su propio Instituto en el que tambiĆ©n se elaboren los sueros antiofĆ­dicos”, detallĆ³.
Si bien la presencia de la taturana estaba circunscripto al Norte de Misiones y a la zona limĆ­trofe con Brasil, el caso que se produjo en Santa Ana, a sĆ³lo 40 kilĆ³metros al noreste de Posadas, demuestra que la oruga ampliĆ³ su territorio y con ello se incrementa la posibilidad de accidentes.