Por el Limay con una balsa reciclable - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 10 de mayo de 2014

Por el Limay con una balsa reciclable

NeuquĆ©n > Navegar el rĆ­o Limay hasta NeuquĆ©n y luego el rĆ­o Negro hasta el ocĆ©ano AtlĆ”ntico es el objetivo de Federico GonzĆ”lez, profesor de EducaciĆ³n FĆ­sica, nacido en Cipolletti pero que desde chico viviĆ³ en NeuquĆ©n capital y Plottier.
El joven de 27 aƱos se encuentra acampando sobre la orilla del rĆ­o Ƒiri Huau ultimando los detalles de la embarcaciĆ³n, construida con elementos reciclables.
Hace unas semanas, GonzĆ”lez llegĆ³ hasta allĆ­ desde el norte de Chile, donde vive actualmente. Scarlett Pinto, ingeniera en administraciĆ³n de empresas, y Eduardo CĆ”ceres, ingeniero civil, lo ayudaron a juntar los elementos necesarios. AdemĆ”s, recibieron donaciones de botellas, bidones, maderas, tanques, gomones y otros provenientes de la naturaleza.  

GonzĆ”lez comentĆ³ que la idea de navegar el Limay apareciĆ³ hace cuatro aƱos, cuando volviĆ³ a la zona y se dijo: “QuĆ© bueno serĆ­a tirarse en gomĆ³n al rĆ­o Limay”. En un principio pensĆ³ hacerlo desde Arroyito hasta Plottier, pero con el tiempo su objetivo se acrecentĆ³. “Cuando volvĆ­ a ver el Limay, lo grande que es, me volvĆ­ loco. EmpecĆ© a estudiar cosas del rĆ­o. PodrĆ­a ser mĆ”s fĆ”cil hacer esto en verano, pero el desafĆ­o fue otro: dar a conocer cĆ³mo es hacerlo en invierno con las condiciones climĆ”ticas desfavorables”, explicĆ³.
El joven sabe que la travesĆ­a es difĆ­cil. AdemĆ”s de navegar, Federico tiene la idea de escribir crĆ³nicas sobre esta experiencia (por ahora las sube al blog cronicasdebalsa.blogspot.com.ar/) y luego volcarlas en un libro.
“He planeado esta travesĆ­a con las infaltables ganas de explorar este hermoso ecosistema mundial en el cual nos ha tocado vivir”, escribiĆ³ Federico al inicio de su travesĆ­a, en La Sirena, Chile, en marzo, cuando emprendiĆ³ sus primeros pasos “sin leer los grandes manuales ni guiado por los expertos en el tema, confiando en el aprendizaje a travĆ©s de la experiencia".
En las Ćŗltimas horas, Federico junto con sus amigos ya construyeron la estructura con diversos elementos como troncos y tubos de PVC de 2 metros de largo cada uno. "Tiramos la estructura al agua del rĆ­o Ƒirihuau para ver quĆ© onda, y flota", contĆ³ entre risas, mientras sigue recogiendo bolsas de arpillera para llenarlas con botellas.