Una conciliación obligatoria frenó el paro petrolero.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 26 de mayo de 2014

Una conciliación obligatoria frenó el paro petrolero.-

 El secretario general del sindicato del petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que aceptaron la conciliación obligatoria emitida por el ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida de fuerza se había lanzado en las últimas horas en defensa de las refinerías locales que ven afectada su rentabilidad y se ven obligadas a despedir operarios.
Pereyra cuestionó la medida de Trabajo porque no hay conflicto con las refinerías y los trabajadores. El dirigente explicó que una de las empresas adelantó que cerrará por falta de rentabilidad ante la desigualdad en la aplicación del impuesto a la transferencia de combustible.

“Yo el mismo viernes cuando recibo la conciliación obligatoria tomé contacto con el ministerio de Trabajo de la Nación, con funcionarios del ministerio de trabajo, en el cual les manifesté con quiénes vamos a conciliar”, dijo el titular del sindicato petrolero y senador nacional, y agregó que “acá hay un problema de medidas que ha tomado el gobierno nacional, y las ha dejado afuera del mercado a estas empresas. Evidentemente no pueden seguir trabajando a pérdida como están trabajando eso tiene un final que no es nada feliz”. 
Pereyra recordó que son 3 las refinerías en esa situación y que se afectaría a unos 500 empleados. Reclamó además al gobierno nacional una solución.
“El problema es que estas empresas pagan todos los impuestos, el ITC que le llaman el impuesto a transferencia del combustible, y se está importando combustible libre del ITC. Caso de la nafta, 1 millón 200 mil litros, el gas oil 7 millones de litros, entonces quedaron fuera de mercado estas empresas”, explicó.
Por último, Pereyra aseguró que la solución al conflicto la tiene el gobierno nacional. “Creo que acá la solución la tiene el gobierno nacional. Nosotros hemos acatado porque en el caso las conciliaciones obligatorias son para acatarlas y no para discutirlas porque es una ley”.