Chomsky: El pueblo es un enemigo temible para el Gobierno de EEUU - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 11 de junio de 2014

Chomsky: El pueblo es un enemigo temible para el Gobierno de EEUU

“En los Ćŗltimos meses nos han dado unas lecciones instructivas acerca de la naturaleza del poder del Estado y de las fuerzas que impulsan la polĆ­tica estatal”, sostiene el politĆ³logo Noam Chomsky, quien hace alusiĆ³n a las filtraciones de Snowden.
El programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) tiene como objetivo exponer al escrutinio estatal a toda persona vinculada a la sociedad electrĆ³nica moderna, acentĆŗa Chomsky, lingĆ¼ista, filĆ³sofo, analista polĆ­tico y profesor del Instituto TecnolĆ³gico de Massachusetts (MIT). En su columna para el portal ‘alternet.org’, Chomsky destaca: “NingĆŗn profeta antiutĆ³pico de futuros mundos totalitarios nefastos jamĆ”s ha podido imaginar algo tan ambicioso”.


La Casa Blanca parece estar decidida a “demoler las bases de las libertades civiles” de la poblaciĆ³n estadounidense, opina el cientĆ­fico. El proyecto de la NSA estĆ” siendo ejecutado “en violaciĆ³n radical de la Carta de Derechos de la ConstituciĆ³n de EEUU, que protege a los ciudadanos de “registros e incautaciones irrazonables” y garantiza la privacidad de sus “personas, domicilios, papeles y efectos”. El principio de la presunciĆ³n de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 aƱos, ha quedado en el olvido. Por mucho que los juristas gubernamentales lo intenten, no hay manera de reconciliar estos principios con el asalto contra la poblaciĆ³n revelado en los documentos de Snowden”, subraya Chomsky.
La prioridad de cualquier polĆ­tica es la seguridad y la defensa contra los enemigos, acentĆŗa el analista y puntualiza que la pregunta principal que la doctrina del programa de espionaje masivo de la NSA hace plantear a cualquiera es quiĆ©nes son estos enemigos. Y responde Ć©l mismo a esa pregunta: esta polĆ­tica garantiza la seguridad de la autoridad estatal “defendiĆ©ndola de un enemigo temible: la poblaciĆ³n domĆ©stica que puede convertirse en un gran peligro si no es controlada”.
“Para defender el poder estatal y el poder econĆ³mico privado del enemigo domĆ©stico, estas dos entidades deben ser ocultadas, mientras en contraste, el enemigo debe ser expuesto a la autoridad estatal por completo. En breve, para la poblaciĆ³n debe haber una transparencia completa, pero no para los poderes que deben defenderse de este enemigo interno temible. El principio bĆ”sico del poder es siempre el mismo: que este no debe exponerse a la luz del sol. Edward Snowden se convirtiĆ³ en el criminal mĆ”s buscado del mundo precisamente porque fallĆ³ al no comprender esta mĆ”xima esencial”, concluye Chomsky.
RT